Los Mossos d'Esquadra han detenido a un joven en Girona acusado de agredir sexualmente a una chica menor de edad tutelada por la Generalitat. Los hechos tuvieron lugar el pasado miércoles 18 de junio en unos lavabos públicos de la Rambla de la Llibertat. El mismo día se presentó denuncia ante la policía catalana desde la fundación que gestiona el centro donde vive la menor y al día siguiente el sospechoso, mayor de edad, quedó detenido, aunque, después de pasar a disposición judicial, fue puesto en libertad. Aparte de la denuncia, también se alertó a la Unidad de Detección y Prevención del Maltrato Infantil (UDEPMI) y a la Dirección General de Prevención y Protección de la Infancia y la Adolescencia (DGPPIA).

El joven la asaltó por la calle y la forzó en unos lavabos públicos

El día de los hechos, la menor estaba sola en la calle y se dirigía al Centro de Salud Mental Infantil y Juvenil (CESMIJ) cuando fue asaltada por el joven y agredida en los lavabos, según ha adelantado el Diari de Girona. El mismo medio apunta que tanto la víctima como el supuesto agresor sufren alguna discapacidad; la menor se dirigía al CESMIJ donde recibe apoyo de manera habitual, pero se desconoce si el chico era también usuario de este centro. Habitualmente, la adolescente va acompañada por los educadores sociales del centro de acogida donde vive, pero el miércoles pasado quisieron dejar que hiciera sola el último tramo del trayecto para "trabajar su autonomía", según ha explicado en el mencionado diario la mujer que fue madre de acogida de la víctima antes de que la DGAIA la trasladara al centro tutelado.

La menor ingresó en el centro el año 2022 y desde entonces ha protagonizado algún episodio de salir sin permiso y no volver durante días -no se trata de un centro de régimen cerrado, por lo que los usuarios lo pueden abandonar durante el día, pero tienen que volver durante la noche.