Un inmigrante procedente de Canarias ha agredido sexualmente a la limpiadora de un hotel de Alicante. El hombre, de origen subsahariano, llegó a las islas españolas durante los últimos meses o años, desde que se agudizara el desembarco irregular de pateras en las costas canarias, y desde allí fue reubicado a la ciudad alicantina. Concretamente, fue acogido en un hotel de Guardamar del Segura donde, supuestamente, abusó sexualmente de una empleada del alojamiento, realizándole tocamientos sexuales. Los hechos, según han indicado fuentes de la Guardia Civil, sucedieron el pasado 15 de junio, cuando se presentó la denuncia por parte de la víctima.

La Guardia Civil, tras tener conocimiento de los hechos ocurridos en el Hotel Parque Mar de Guardamar del Segura, detuvo al hombre por agresión sexual. El individuo, reubicado desde Canarias por la presión migratoria y colapso que viven en las islas, tocó, supuestamente, los pechos de la trabajadora. La denuncia motivó el arresto del supuesto abusador sexual y fue puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en funciones de guardia de Torrevieja. El magistrado decretó su puesta en libertad con una orden de alejamiento hacia la víctima.

El hotel acoge a 230 migrantes procedentes de Canarias

La víctima trabaja en el Hotel Parque Mar de Guardamar del Segura, donde desde octubre se acoge a inmigrantes irregulares, la mayoría de origen subsahariano, procedentes de Canarias. El establecimiento hotelero, de cuatro estrellas, acoge un máximo de 230 migrantes, aunque el número ha ido fluctuando, según ha explicado el diario Información.

El alcalde de Guardamar del Segura, José Luis Sáez, ha señalado, tal y como recoge el rotativo citado, que el Ministerio de Inclusión preparó un mapa de acogida en las comunidades autónomas tras el colapso migratorio, especialmente en las islas españolas de la Macaronesia, sin contar con los ayuntamientos donde serían reubicados. También, al parecer, se habrían dado peleas entre los residentes del alojamiento y problemas con los vecinos.

Casi 25.000 migrantes han llegado a España de forma irregular en seis meses

Un total de 24.898 migrantes han llegado a España de forma irregular en lo que va de año, en tan solo seis meses, 12.194 personas más (es decir, un 96%) que en el mismo periodo de 2023 (12.704), según el último balance del Ministerio del Interior, recogido por Europa Press. Desde enero hasta el 30 de junio de 2024, 19.257 lo han hecho a través de las Islas Canarias por vía marítima.

En este sentido, hasta el 30 de junio han arribado este año por vía marítima a España 23.726 migrantes, un 94,6% más que el mismo periodo de 2023 (12.192). Lo han hecho a través de 621 embarcaciones, 61 más que el año anterior (560). Del total de migrantes que han llegado por vía marítima, 19.257 han entrado en Canarias, un 167% más (12.044) que en el mismo periodo del año anterior, cuando arribaron 7.213. Estos han llegado a bordo de 297 embarcaciones, un 98% más que en 2023, cuando llegaron 150.