El Ayuntamiento de Ripoll ha hecho público este sábado que los Mossos d'Esquadra detuvieron este jueves, 12 de febrero, a un hombre de 40 años, imán de la mezquita de la capital del Ripollès, por, supuestamente, haber agredido sexualmente a una chica menor de edad en una de las dependencias de este centro de culto musulmán. La detención, confirmada por los Mossos a ElCaso.com, es por los hechos que, según la versión de la denunciante —y que ahora se deberán investigar—, tuvieron lugar el sábado pasado. El hombre, originario de Marruecos, habría hecho tocamientos a la chica mientras participaba en unas clases organizadas por la comunidad musulmana Annur de Ripoll. Fuentes policiales no han querido dar detalles concretos de los hechos para preservar a la víctima, una menor de menos de 14 años.
Según las primeras informaciones, la chica se encontraba en esta sesión con otros alumnos y el hombre, que hace varios años que está vinculado a la mezquita de Ripoll, le hizo tocamientos de carácter sexual. La joven lo explicó a su familia y, este jueves, agentes de la comisaría del Ripollès lo detuvieron en la misma mezquita, según han confirmado fuentes policiales a ElCaso.com. Después de ser puesto a disposición del Juzgado de Instrucción en función de guardia de Ripoll, el viernes al mediodía quedó en libertad.
Malestar del Ayuntamiento de Ripoll
La alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols, ha expresado su malestar en un tuit porque el Departament d'Interior no comunicó a la alcaldía la detención de este hombre por parte de los Mossos d'Esquadra, a pesar de que tiene responsabilidades en el centro de culto musulmán del municipio, capital del Ripollès. La alcaldesa ha manifestado que considera grave no haber sido informada, teniendo en cuenta la gravedad de los hechos y el posible impacto social. El consistorio condena toda forma de violencia sexual y ha reiterado, en un comunicado, su compromiso absoluto con los derechos de los niños y de los adolescentes. Desde el Ayuntamiento de Ripoll se han puesto a disposición de la familia de la menor para ofrecerles la ayuda de los servicios jurídicos municipales y los recursos psicológicos y sociales de los que dispone el consistorio.