Detención relevante de los Mossos d’Esquadra en Barcelona. Agentes de paisano de la policía catalana, con el apoyo de equipos del Àrea Regional de Recursos Operatius (ARRO), han detenido este miércoles, 10 de junio, en el aparcamiento de un hotel del distrito de Sant Martí, a un hombre de origen checheno que tenía pendiente una orden internacional de detención emitida por Rusia desde hacía 25 años. Según ha podido saber ElCaso.com, el arrestado es Khalid Bakaev, reclamado por las autoridades rusas por su supuesta vinculación con atentados cometidos entre los años 2001 y 2002.
La detención se pudo hacer después de que el hombre se identificara con su documentación real en un hotel de Barcelona. El sistema de comunicación de los establecimientos hoteleros activó la alerta y la información llegó a los Mossos d’Esquadra, que, al comprobar que el hombre tenía vigente una orden internacional de búsqueda y detención, montaron un dispositivo exprés para localizarlo y arrestarlo antes de que pudiera marcharse de la ciudad.
Detenido en el aparcamiento del hotel
Los agentes lo acabaron interceptando en el aparcamiento del hotel, en el distrito de Sant Martí. Según las mismas fuentes, Bakaev se movía con un coche de lujo, llevaba una cantidad muy elevada de dinero en efectivo e iba acompañado de un hombre de nacionalidad georgiana que hacía funciones de escolta. Los Mossos actuaron con agentes de paisano y equipos del ARRO para garantizar una detención rápida y segura, teniendo en cuenta el perfil del fugitivo y la información que constaba en las bases policiales internacionales.
Bakaev hacía años que vivía en Francia, donde, según las primeras informaciones, tenía un taller y había hecho vida aparentemente normal a pesar de estar reclamado por Rusia desde hacía un cuarto de siglo. Su localización en Barcelona sorprendió a los investigadores, que aprovecharon la información recibida desde el hotel para activar el dispositivo sin perder tiempo. Ahora, después de la detención, el hombre tendrá que pasar a disposición de la Audiencia Nacional, que es el órgano competente para tramitar las órdenes internacionales de detención y las posibles extradiciones. Rusia lo buscaba por homicidio doloso, tenencia de armas y explosivos y robo con violencia, unos hechos de hace más de veinte años.
Cuna de todas las mafias
Esta detención vuelve a confirmar que Catalunya, y Barcelona en concreto, es la cuna de todo tipo de mafias que buscan, en nuestra casa, su refugio. Sin ir más lejos, solo hay que recordar los seis muertos por tiroteos registrados en Catalunya desde el inicio de 2026, el último este mismo miércoles, cuando un hombre serbio, tal como avanzó ElCaso.com, fue abatido de un disparo en plena calle Balmes.