Localizado y detenido en Barcelona uno de los hermanos del Niño Guerrero, el líder de la sanguinaria banda venezolana Tren de Aragua, un grupo criminal internacional dedicado al tráfico de armas y drogas y a los asesinatos y las extorsiones con órdenes de busca y captura por todo el mundo. La Policía Nacional ha localizado al hermano de Héctor Rusthenford Guerrero Flores, el hombre considerado el líder de esta banda y ha sido entregado en la Audiencia Nacional a la espera de que sea autorizada la extradición hacia su país de origen, de donde ha llegado la orden internacional de detención.

El hombre -que no es Cheison Guerrero Flores, uno de los otros hermanos del líder-, tenía vigente una orden de detención internacional emitida por las autoridades de Venezuela por los delitos de terrorismo, tráfico de personas y de armas, extorsión, blanqueo de capitales y asociación para delinquir. La Policía Nacional española tenía conocimiento de la presencia de personas venezolanas vinculadas a esta organización y cuando la Interpol hizo oficial la orden de búsqueda y detención, lo han detenido, en Barcelona. Este grupo de fugitivos trabaja de manera coordinada con investigadores de bandas para tener información sobre las personas potencialmente peligrosas que entran a España.

Una vez arrestado, y paralelamente a la entrega a las autoridades de Venezuela, que se hará por vía de la Audiencia Nacional, los investigadores de la policía están comprobando si el arrestado estaba intentando implantar y expandir la estructura del grupo narcoterrorista Tren de Aragua en el Estado o solo intentaba esconderse de las autoridades de su país. También están analizando sus movimientos y quien le daba cobertura a la capital de Catalunya.

Expansión de Tren de Aragua

Esta banda latina es muy violenta se la considera la organización criminal más poderosa de Venezuela. Nació a partir del sindicato de obreros que trabajaban en la construcción del tramo de ferrocarril de Venezuela que recorría los estados de Aragua y Carabobo y ahora es dirigida, con mano de hierro, por el Niño Guerrero, uno de los hermanos del detenido en Barcelona.

La expansión de la banda no es una novedad, hecho que podría hacer pensar que Tren de Aragua quisiera arraigar en Catalunya. Ya lo han hecho, con alianzas con otros grupos criminales, a más estados de Venezuela y también al Brasil, Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú, Panamá, Costa Rica y en los Estados Unidos. Hasta hoy, sin embargo, no se habían detectado, cuando menos de la escala de mando, en Europa. Según los datos recogidos por los expertos en este tipo de bandas, más de 2.500 personas, la mayoría hombres, forman parte.

El detenido, que fue localizado en un piso de Barcelona, ya ha pasado a disposición de juzgado central de instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, que ha decretado su ingreso en la prisión para su extradición. Ahora tendrá que responder de los cargos por los cuales se lo acusa en su país.