Los Mossos d'Esquadra han detenido este lunes a Albert Deprius, tenor y profesor de música muy conocido en Calella (Maresme) por haber abusado sexualmente de varias alumnas de su conservatorio. Según adelanta el diario Ara y han confirmado los Mossos a ElCaso.cat, el arresto de Deprius ha sido motivado por la denuncia de una de sus exalumnas, que en el momento de los abusos tenía 14 años.

Deprius ya había sido denunciado por el mismo delito en dos ocasiones anteriores. La primera vez fue en el año 2016 y el segundo, hace solo unos meses, en julio. El primer caso se cerró con un acuerdo extrajudicial y el segundo se encuentra en fase de instrucción en el juzgado número 2 de Mataró. La joven denunciante, que actualmente tiene 26 años, ha relatado a la policía que desde el 2010 y hasta el 2014 fue agredida sexualmente en repetidas ocasiones por su profesor.

Se puso en contacto con ella por redes sociales

El tenor contactó con la que era su alumna a través de las redes sociales. Las conversaciones duraban hasta altas horas de la noche, y derivaron en videollamadas de carácter sexual. Deprius empezó los abusos al día siguiente de la primera llamada, cuando él y la alumna se quedaron a solas en su despacho. A partir de aquel momento, los tocamientos de Deprius hacia la menor siguieron durando cuatro años. Según ha declarado al diario Ara, la joven veía a su profesor como "una figura paterna".

El primer caso del cual se tiene constancia involucraba a una trabajadora de la escuela de música. El año 2016 mientras la joven preparaba una clase, Deprius se acercó a ella y se quitó los pantalones, que se había mojado previamente, para secarlos. El detenido acabó desnudo y la chica intentó huir de él, refugiándose en un aula. Después de este incidente la joven decidió denunciar, pero el caso se archivó por la vía penal y por la vía civil se llegó a un acuerdo extrajudicial.

Agredió a otra alumna en el coche

La segunda denuncia que consta contra él la interpuso otra alumna el pasado julio. Según ha confesado a los agentes, cuando tenía 19 años colaboró en una obra de Deprius, y este la obligó a ensayar desnudados para "quitarse la vergüenza". Poco después le propuso llevarla en coche a unas pruebas de vestuario. La chica accedió, pero en un determinado momento Deprius salió de la carretera, cerró las puertas y tocó los pechos de la joven mientras se masturbaba. Según explica la denunciante, al acabar "se echó a llorar pidiendo perdón".

También la asedió con videollamadas subidas de tono, e incluso la llegó a amenazar con publicar un vídeo que había grabado sin su consentimiento si decía algo a alguien. El tenor le confesó que no era la primera vez que actuaba de esta manera con alumnas, y que estaba acudiendo a terapia. Se prevé que Deprius pase mañana a disposición judicial.

Libertad provisional para el tenor

Deprius pasó a disposición del juzgado de instrucción número 6 de Arenys de Mar (Barcelona). La jueza lo ha dejado en libertad con cargos después de declarar este martes. Dado que ninguna de las partes personadas ha solicitado el ingreso a prisión, la magistrada ha decretado libertad con la obligación de personarse en dependencias judiciales cada 15 días. Además, ha acordado una orden de alejamiento de 500 metros de la denunciante y le ha prohibido comunicarse con ella.