Los Mossos d'Esquadra han detenido este sábado, 25 de octubre, a un hombre de 40 años como supuesto autor de un delito de violencia en el ámbito del hogar en Sant Hipòlit de Voltregà. Los hechos tuvieron lugar cuando faltaban pocos minutos para las nueve de la noche cuando los agentes recibieron el aviso que informaba de que el hombre estaba maltratando a su pareja y madre de sus hijos. Hasta el domicilio se desplazaron varias dotaciones de la Unitat de Seguertat Ciutadana  y el Servei d'Atenció a la Víctima de los Mossos d'Esquadra que, tras confirmar los hechos, detuvieron al hombre.

Según han confirmado fuentes de la investigación a la redacción de ElCaso.com se trata de Enric Cruells, el concejal de Medi Ambient i Memòria Democràtica del Ayuntamiento de Sant Hipòlit de Voltregà, —en la foto de la noticia, en primer plano. Cruells forma parte de la coalición Som Voltregà, asociada a Esquerra Republicana de Catalunya. Esta detención ha provocado mucha conmoción entre los vecinos de este pueblo de Barcelona de poco más de 3.600 habitantes, que conocen a la familia y aseguran que se trata de un hombre muy amable y abierto a conversar siempre con todo el mundo.

Sin respuesta del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Sant Hipòlit de Voltregà no ha querido atender a la redacción de ElCaso.com, que ha intentado contactar con ellos en reiteradas ocasiones, por diferentes vías, para saber si confirmaban los hechos por parte de este miembro del equipo de gobierno que, en sus funciones como concejal, debería trabajar y velar por la buena imagen del municipio y para proteger los intereses y las personas de Sant Hipòlit de Voltregà. Aun así, el consistorio ha emitido un breve comunicado donde "condena un caso de violencia doméstica en el municipio" y muestra el "apoyo incondicional a la familia".

Se desconoce si este hombre será destituido de sus funciones públicas como concejal de Medi Ambient i Memòria Democràtica. De momento, su ficha como concejal ha sido eliminada de la web del Ayuntamiento.

¿Quién es Enric Cruells? 

Enric Cruells es un vecino de Sant Hipòlit de Voltregà nacido en 1985 en Sant Boi de Lluçanès y que en las pasadas elecciones municipales, celebradas el 28 de mayo de 2023, se presentaba como cabeza de lista de la coalición municipal Som Voltregà, partido asociado a Esquerra Republicana de Catalunya. Aparte de ser concejal de Medi Ambient i Memòria Democràtica trabaja como comercial en una empresa deportiva, es guía de montaña y ha estado vinculado a diversas asociaciones deportivas municipales.

Enric Cruells, acusado de un supuesto delito de maltrato en el ámbito del hogar, ha pasado a disposición judicial ante el juez en funciones de guardia el domingo, 26 de octubre, y ha quedado en libertad, se desconoce, sin embargo, qué medidas cautelares ha aplicado el juez.