La Policía Nacional de Jaén ha desmantelado un grupo que operaba desde España y la República Dominicana en la realización de estafas "amorosas". Un detenido en Barcelona y uno en Marbella. La denuncia de una víctima -a la que robaron hasta 16.000 euros- ha sido lo que ha destapado el fraude.

Estafas amorosas: de Barcelona a República Dominicana

La operación policial, llamada "LOV3", se ha saldado con la detención de dos personas, una en Barcelona y otra en Marbella, encargados de canalizar el dinero estafado. Además, se han identificado otras cinco personas en República Dominicana, incluida una persona que, a través de las redes sociales, se ganó la confianza de la víctima denunciante, encargándose de recibir el dinero que procedía de España.

Policía Nacional / Europa Press

Estafas amorosas: de Barcelona a República Dominicana / Europa Press

La víctima se encariñó de una persona de República Dominicana. Hablaban por una aplicación de Internet y empezaron una relación amistosa sentimental. Una vez consolidada dicha relación, la víctima comenzó a recibir llamadas telefónicas de diferentes personas haciéndose pasar por funcionarios policiales y supuestos abogados de la República Dominicana.

En las llamadas, los delincuentes solicitaban a la víctima varias cantidades económicas para poder liberar a la persona con la que había entablado su relación, ya que se encontraba privada de libertad por la comisión de diferentes hechos delictivos cometidos en su país.

Con el fin de ayudar a su "amigo", la víctima realizó diferentes transacciones por un total de 16.000 euros. 

Estafa de manual

Este tipo de estafa se conoce como "Romance Scam". Los presuntos autores crean falsos perfiles en aplicaciones de citas y redes sociales comunicándose directamente con la víctima. 

Con el fin de ganarse la confianza de ésta el estafador mantiene variadas y continuas conversaciones -es encantador/ora-, hasta que se inventan que el mismo se encuentra privado de libertad o secuestrado y piden ayuda económica para su liberación y poder por fin reunirse y culminar su amor.