La Policía Nacional ha arrestado en Barcelona a un hombre acusado de torturas a los años 90 en un campo de concentración en Bosnia. El hombre tenía una orden de detención y de extradición por su participación en crímenes de guerra durante el conflicto bélico de los Balcanes en los años 90 y hacía casi un año que se había instalado en el Estado español.

Cuando la Policía Nacional tuvo conocimiento que podía ser en Barcelona se activó la Brigada Provincial de Información de Barcelona con el fin de poder localizarlo. Cuando lo pararon, el pasado 15 de septiembre, traía encima documentación falsa. Pudo ser detenido.

Fue en febrero de este 2022 que las autoridades bosnias emitieron esta Orden de Detención Internacional con el fin de localizar a este hombre, poder ser arrestado y entregado a su país con el fin de ser juzgado por estos crímenes de guerra de los años 90. Después de declaraciones de diferentes testigos en Bosnia-Herzegovina ante las autoridades encargadas de perseguir estos hechos delictivos, al acusado se le relaciona con presuntos delitos de torturas cuando ejercía sus funciones de guardia y custodia en un campo de concentración en el país.

El hombre escapó de su país intentó encontrar en España su escondite y escapar así de las autoridades de su país que lo relacionan con torturas contra otras personas cuando era el encargado de vigilar un campo de concentración en la fase final de la guerra.

A prisión

Los hechos se enmarcan durante el conflicto bélico en territorio de la antigua Yugoslavia, a principios de los años 90. Según el comunicado de la policía, que no ha facilitado la identidad del arrestado, los presuntos hechos delictivos que se le imputan "se desarrollan más concretamente en el marco de un conflicto étnico-religioso". Después de ser arrestado fue puesto a disposición judicial, decretando el Juzgado Central de Instrucción número Cinco de la Audiencia Nacional su ingreso en la prisión.