La Ertzaintza ha realizado este miércoles una detención en relación con la brutal paliza que recibió un chico de 23 años en la madrugada del pasado domingo en la localidad de Amorebieta, en Vizcaya.

Detenido por la paliza en grupo en Amorebieta

El vídeo de la agresión ya es viral después de días incendiando las redes. Varias grabaciones muestran el momento en el que un grupo de chicos empieza a agredir a otro, un joven de 23 años, vecino de Lemoa.

A las tres de la madrugada del domingo y en medio de un botellón en la zona de Jauregiberrian de Amorebieta, se inició una discusión que acabó con una brutal paliza en grupo.

 

En la grabación se escucha cómo una persona jalea a los agresores, al grito de "hijo de puta, matadle, matadle", mientras otro individuo anima a grabar la brutal escena. En un momento dado, alguien dice: "Dejadlo ya, que lo vais a matar".

Queda inconsciente: grave en el hospital

Con palos y barras metálicas, el grupo lo acabó dejando en el suelo, inconsciente y sangrando. Fue entonces cuando una ambulancia lo evacuó de urgencia al Hospital de Cruces, donde se encuentra ingresado en estado grave desde entonces por un traumatismo craneoencefálico.

 

Varios cientos de vecinos de Amorebieta se concentraron anoche para protestar por esta agresión, convocados por las asociaciones de hosteleros de esta localidad vizcaína. Por su parte, el Ayuntamiento de Amorebieta ha expresado su apoyo a la familia del joven vecino de la cercana localidad de Lemoa y le ha ofrecido "su ayuda para todo lo que necesite".

Urkullu condena los hechos

El Consistorio de Lemoa ha convocado para mañana una concentración silenciosa para denunciar estos hechos, ante los que ha expresado su "firme rechazo". 

Ertzaintza / Europa Press

Ertzaintza / Europa Press

También se ha pronunciado el lehendakari, Iñigo Urkullu, que ha advertido que la agresión sufrida por el joven "supera cualquier límite tolerable" y ha pedido "el máximo compromiso social" para erradicar este tipo de comportamientos "inaceptables".

Vídeo viral

No ha sido hasta hoy cuando se ha podido detener a uno de los agresores, un chico, que ha sido arrestado por la Ertzaintza. La policía vasca sigue también trabajando en colaboración con la Policía local de Amorebieta, para identificar y localizar al resto de los autores de la paliza.

El joven asesinado Samuel Luiz / Facebook

El joven asesinado Samuel Luiz / Facebook

Pese a tener un móvil totalmente diferente, este caso recuerda a la agresión mortal que acabó con la muerte de Samuel Luiz al grito de "maricón". Fue en A Coruña y los principales implicados se encuentran en prisión por homicidio, tras golpear al joven entre más de diez personas a la salida de una discoteca y dejarlo morir.