Destapan "graves delitos ambientales" en un vertedero de Seva (Barcelona) y detienen al administrador de la empresa gestora del espacio. La Guardia Civil ha arrestado al administrador de la compañía que lleva el vertedero de Fitó acusado de provocar graves daños al acuífero subterráneo y al curso del agua por supuestos vertidos contaminantes en un torrente de la comarca de Osona (Barcelona). El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) del Instituto Armado realizó un registro el pasado 23 de octubre en la zona y también en la empresa, lo cual culminó con la detención del principal responsable y la intervención de más de un centenar de cajas de documentación.

Años de vertidos contaminados en la comarca de Osona

Pese a ello, la investigación se inició en diciembre de 2019, hace más de cinco años, después de denuncias ciudadanas por vertidos contaminantes en un torrente de la comarca de Osona. De hecho, tal y como ha explicado el Instituto Armado en un comunicado, los análisis de laboratorio permitieron confirmar que la contaminación provenía de lixiviados procedentes del vertedero de Fitó, en Seva, a consecuencia de la ruptura de su capa impermeabilizante. Para contextualizar, cabe recordar que la entrada en funcionamiento del vertedero empezó en junio de 2018 y poco más de un año más tarde la Guardia Civil inició las investigaciones y documentó múltiples incumplimientos de la normativa ambiental.

Intervención de la Guardia Civil en el vertedero de Fitó, en Seva / GC

De hecho, supuestamente, habrían realizado los vertidos ilegales, que superaban los límites establecidos, desde el primer año de funcionamiento, de lo cual alertaron las entidades colaboradoras de la administración. En el año 2020 también se registraron vertidos similares y en 2021 se instaló una Estación Depuradora de Aguas Residuales, para intentar mitigar esta contaminación excesiva y no permitida. No obstante, la ineficacia de esta nueva infraestructura provocó el desmantelamiento un año más tarde y siguieron gestionando los residuos sin medidas de tratamiento adecuadas.

Documentación intervenida por el Seprona de la Guardia Civil en el vertedero de Fitó, en Seva / FC

Detenido el administrador de la empresa gestora del vertedero de Fitó, en Seva

Por todo ello, la Guardia Civil detuvo al administrador de la empresa gestora del vertedero de Fitó, en Seva, el pasado 23 de octubre a raíz del registro de las instalaciones. Además, los agentes también investigan posibles delitos relacionados con la concesión de licencias irregulares que permitieron el funcionamiento del vertedero. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas actuaciones.