Una mujer roba a un octogenario casi 27.000 euros en Roses (Girona). Los Mossos d'Esquadra del Área Básica de Roses han detenido a una mujer, de 53 años y nacionalidad brasileña, según ha podido saber ElCaso.com, como supuesta autora de un delito de estafa bancaria. La arrestada cuidaba a un hombre de 85 años en el municipio gerundense y se aprovechó de la vulnerabilidad de su edad y de una capacidad visual disminuida para quitarle, en varios importes y durante diez meses, unos 27.000 euros de sus ahorros de toda una vida.

Los familiares sospechan de la mujer

Uno de los familiares de la víctima se percató de lo que estaba sucediendo, tras varias sospechas por la forma de actuar de la mujer, y denunció en la comisaría de Roses que el octogenario podría estar siendo estafado por la mujer. De hecho, comprobaron que el anciano había sacado durante los últimos meses extrañas cantidades de dinero. La Unidad de Investigación de los Mossos d'Esquadra asumió el caso y analizó todos los movimientos bancarios desde enero de 2023 hasta mayo de 2024. Los investigadores lograron constatar que las retiradas fraudulentas de efectivo comenzaron el 17 de agosto del año pasado, de forma mensual y con cantidades de entre 1.000 y 1.200 euros.

Pero la retirada de efectivo por parte de la mujer fue a más e incluso llegó a transferirse 7.000 euros desde un fondo de inversión que tenía el anciano hasta la libreta bancaria donde se efectuaban los reintegros continuados cada mes. Los Mossos d'Esquadra han estimado que la mujer le habría robado entre 21.000 y 27.000 euros durante diez meses. Pero, ¿cómo logró que el octogenario no sospechara de que le había robado la libreta? Pues, al parecer, fue muy simple: se aprovechó de su capacidad visual disminuida para darle una libreta vieja al hombre y gastada sin espacios de impresión, convenientemente cortada por el personal de banca.

Los Mossos confirman las sospechas y detienen a la mujer

Los agentes, a raíz de la denuncia y de las investigaciones, hicieron las gestiones necesarias para descubrir la estafa a la que tenía sometida esta cuidadora al anciano. Por todo ello, los Mossos d'Esquadra de Roses la detuvieron el pasado jueves 13 de junio como supuesta autora de un delito de estafa bancaria. La mujer de 53 años no tiene antecedentes y al día siguiente de ser arrestada pasó a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Figueres.