Este jueves, 27 de noviembre, a las ocho y media de la mañana, la Guardia Civil ha entrado en el polémico convento del Monasterio de Santa Clara de Belorado, en Burgos, y ha detenido a la exabadesa de la comunidad, Laura García de Viedma, acusada de ser la supuesta autora de un delito contra el patrimonio por vender de manera irregular obras de arte y otros bienes patrimoniales del convento. En esta actuación, ordenada por el Juzgado de Briviesca, la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de Burgos se ha desplazado al monasterio a primera hora de la mañana con cuatro vehículos de paisano y ha estado registrando el convento de manera exhaustiva hasta primera hora de la tarde. La policía investiga a la exabadesa, Laura García de Viedma, junto con dos monjas más, por delitos de apropiación indebida y receptación de piezas de carácter histórico del convento y su posterior venta.
Según ha avanzado el Diario de Burgos, García de Viedma y las otras dos monjas de Belorado tienen dos causas penales abiertas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Briviesca. En la primera, se acusa a las tres religiosas de vender 1,7 kilogramos de oro de la comunidad clarisa de Belorado por un valor de 121.000 euros. La segunda causa fue abierta tras recibir una querella por tres delitos de estafa agravada, dos de ellos en grado de tentativa.
¿Quiénes son las Monjas de Belorado?
Las conocidas como Monjas de Belorado —religiosas de clausura de la orden de las Clarisas que, en el año 2024, abandonaron la Iglesia católica y fueron finalmente excomulgadas— mantienen un largo litigio con el Arzobispado de Burgos sobre la titularidad y la gestión de los bienes del convento. El conflicto se hizo público cuando, hace más de un año, estas monjas difundieron un manifiesto rechazando las doctrinas posteriores al Concilio Vaticano y declarando nula la autoridad papal. El anuncio desencadenó su excomunión inmediata y abrió la puerta a diversos procesos judiciales sobre la propiedad de inmuebles, obras de arte y recursos económicos del monasterio.