Tres payeses muertos y un asesino en serie. Resueltos los misteriosos crímenes que acabaron con la vida de tres hombres mayores mientras trabajaban en sus terrenos: dos en Navarra y uno en Vilanova de la Barca, en el Segrià (Lleida). La detención del asesino, un yihadista conocido por la policía, aquí, en ElCaso Exprés. Entre noviembre y diciembre de 2023, dos campesinos, sin relación entre ellos, fueron asesinados en Tudela. La tarde de Reyes, el 5 de enero, en Vilanova de la Barca, mataron a otro campesino, Ramon, un hombre de 84 años. El autor huyó con el Opel Astra de la víctima y llegó hasta Francia.
Los tres casos tenían casi el mismo patrón: atacaba a los hombres con un machete y después los remataba de forma brutal. La investigación policial ha sido larga, pero algunos detalles —que avanzamos en ElCaso.com— han sido clave para poder relacionar todos los hechos. La UCO de la Guardia Civil y la DIC de los Mossos d'Esquadra encontraron coincidencias en los tres escenarios de los crímenes: había restos de ADN de una misma persona. Esta prueba fue clave para identificar al autor: un hombre de 50 años, de nacionalidad marroquí, Allal El Mourabit, un yihadista condenado por terrorismo, del que se había perdido la pista desde septiembre de 2023, a pesar de estar en libertad vigilada.
Huido de la policía desde septiembre de 2023
Se deshizo de la pulsera de control telemático y desapareció. Hasta este martes, cuando fue detenido. Aunque ya habían encontrado su ADN en los tres escenarios del crimen, era necesario localizarlo. Después de rastrear su teléfono móvil, se supo que se escondía en Francia, donde vivía como un vagabundo. La Guardia Civil, con la colaboración de la policía francesa, lo detuvo este martes. Ahora será trasladado a Madrid para responder por los tres crímenes y también por haberse escapado de la justicia que lo vigilaba por terrorismo.
🔴 Todos los capítulos de ElCaso Exprés, la actualidad en menos de un minuto