Detenido un hombre de nacionalidad ucraniana que había llegado a España en un autobús de refugiados de la guerra de Rusia en Ucrania y que había traído a dos niñas de 15 y 16 años de la ciudad ucraniana de Jersón para prostituirlas. Ha sido una revisión de equipaje la que ha descubierto en las maletas ropa y maquillaje que pretendía que utilizasen las menores para ser prostituidas en España, según se sospecha, en Málaga.

Pillado en Madrid con dos niñas ucranianas refugiadas para prostituirlas

Así lo ha informado este viernes la Jefatura Superior de la Policía de Madrid, que explica que la investigación empezó tras un aviso de los agentes de una comisaría de Córdoba, a quienes el responsable de una ONG que viajaba desde Polonia, había alertado sobre el comportamiento del detenido con las dos menores, con quienes viajaba el voluntario en el mismo autobús. El aviso fue trasladado a la Brigada Móvil en el Transporte de la Estación Sur de autobuses de Méndez Álvaro en Madrid, donde interceptaron al investigado junto a las niñas y varios testigos.

Estación Sur bus Madrid / Europa Press

Han sido interceptados al bajar del autobús en que viajaban / Europa Press

El sospechoso, de nacionalidad ucraniana, relató con una actitud agresiva que era tío de las dos niñas, hermanas entre sí, y que estaba a cargo de ellas, aunque no compartían ningún apellido ni tenían documentos que justificaran su parentesco. Agentes especializados en tráfico de seres humanos revisaron el equipaje, donde encontraron una gran cantidad de ropa que no era acorde a las bajas temperaturas de esta época del año, así como productos de cosmética que levantaron las sospechas sobre el verdadero motivo del viaje. Además, por si fuera poco, se encontraron  joyas, 4.300 euros en efectivo y droga.

Los detalles que lo han delatado: joyas, ropa y maquillaje

Por su parte, las niñas, ante las preguntas de los agentes, empezaron confirmando la versión del hombre, pero después entraron en contradicciones en sus declaraciones, como por ejemplo en el color de la casa en la que supuestamente vivían en Ucrania. Después, reconocieron no ser familiares entre sí, tampoco de su acompañante. Después del interrogatorio, los agentes pudieron determinar que una de las menores mantenía una relación con el sospechoso y que la otra había sido convencida para abandonar el país, ambas en contra de la voluntad de sus padres.

Autobus refugiados Nerja / Europa Press

Las menores habían abandonado Ucrania contra la voluntad de sus padres / Europa Press

Ante el descubrimiento, las menores fueron puestas bajo tutela de entidades especializadas en víctimas de trata, y los policías detuvieron a su acompañante como presunto autor de los delitos de trata de seres humanos y sustracción de menores.