Esta semana las plataformas de reseñas gastronómicas como TripAdvisor se incendiaban ante una propuesta gastronómica del chef con estrella Michelin Andoni Luis Aduriz, al frente de los fogones del restaurante Mugaritz en Errenteria, Gipuzkoa. Se trataba de un plato llamado "feto en líquido amniótico" creado, obviamente, con alimentos como habas y jamón, sintetizando una especie de cocido de vanguardia. Tras el aluvión de críticas, los responsables han dado una explicación y han revelado la verdad sobre el escándalo.

La verdad detrás del plato del feto que ha incendiado TripAdvisor

El restaurante Mugaritz, que está condecorado con dos estrellas Michelin, ha recordado que el embrión humano de tres meses construido en el polémico plato "nunca ha formado ni formará parte" de su propuesta gastronómica. En un comunicado difundido este martes por redes sociales, detallan desde el restaurante de Andoni Luis Aduriz que se trata de "un concepto que forma parte de la colección de platos tabú de Mugaritz que se utilizan como ejercicio interno para explorar los límites de la contradicción humana y no como parte del menú degustación en ninguna de las temporadas".

Chef Andoni Luiz Aduriz / EFE

El chef Andoni Luiz Aduriz ha explicado la verdad sobre el plato / EFE

El mensaje se ha hecho público después de la controversia creada a raíz del plato, que en TripAdvisor ganó comentarios como "la peor experiencia de mi vida en un restaurante" o "repugnante con ínfulas satánicas", y que ha tenido como detonante el anuncio de la asociación antiabortista Instituto de Política Social asegurando que llevará a Aduriz a los tribunales "por incitar al odio" si en 24 horas no pide perdón y lo retira de la carta.

Nunca ha estado ni estará en la carta, asegura el restaurante con estrellas Michelin

Sin embargo, según el propio chef, durante seis meses al año su departamento de creatividad que ha conseguido estrellas Michelin trabaja en el diseño de los platos que conformarán el menú de la siguiente temporada, pero no todos llegan a servirse. Por ello, desde su creación en 2015, este embrión simulado "sólo se ha mostrado en pequeños encuentros que permitían generar un contexto de diálogo y reflexión, tales como seminarios universitarios, eventos privados u otros foros", como ocurrió en Madrid, donde fue invitado a ofrecer su versión del cocido en un restaurante en una comida privada.

David Muñoz y Andoni Luis Aduriz / Europa Press

El plato desató la ira de los colectivos antiabortistas y causó polémica en las redes sociales / Europa Press

De hecho, aclaran que el plato se llama Origen, creado en 2015 y que, cuando se ideó hace siete años, se utilizó un molde de gominola hecho de pasta de habas y achiote, una especia, para acompañarlo con caldo de jamón y habas, dando una impresionante y realista imagen de lo que podía verse como un feto flotando en el líquido amniótico del vientre materno. Ante esto, sorprende que varias personas aseguren en TripAdvisor que lo hayan probado.

El que sirvió en la capital española se ha podido saber que estaba elaborado de caldo de garbanzo con extracto de avellanas y caviar en su personal versión del cocido en la que las carnes estaban liofilizadas y dispuestas sobre una crema emulsionada con grasa de pollo y las verduras cocinadas durante tres días a 90 grados. Desde Mugaritz lamentan "profundamente" que se hayan difundido "por terceros informaciones no contrastadas e imágenes" que han podido "herir sensibilidades" porque "con ninguna de sus creaciones y bajo ningún pretexto persigue ese fin".