El aeropuerto de Lleida-Alguaire ha sufrido destrozos este martes por la tarde. Los daños han sido provocados por las fuertes tormentas con rachas de viento que ha afectado a las comarcas de Ponent. Según ha informado Protecció Civil, una cuarentena de personas se han confinado a la terminal. El cuerpo de emergencias también ha indicado que, hasta ahora, se han recibido un centenar de llamadas en el teléfono 112 a causa de las tormentas y el fuerte viento, sobre todo en El Segrià.

La misma tormenta, con rachas de hasta 70 kilómetros por hora, ha tumbado árboles y motocicletas en Lleida a partir de las 17:00. Hay alerta activada en diferentes puntos de El Segrià y La Noguera por la entrada de un frente proveniente de Aragón con mucha virulencia.

Rachas de viento de 130 km/h en Alguaire

En Alguaire se ha registrado una racha máxima de 130 kilómetros por hora. En Lleida el viento ha arrancado árboles y ramas en zonas como Pardinyes y también a Ciutat Jardí. En General Brito la fuerza del aire ha tumbado motocicletas aparcadas.

Aviso de tiempo violento por una tormenta con fuertes rachas de viento

Se ha alertado a través de redes sociales del tiempo violento por una tormenta acompañada de piedra, rachas de viento, chasquidos y tornados en El Segrià. El consistorio ha pedido extremar las medidas de precaución y limitar movimientos. En paralelo, la Región de Emergencias de Lleida de los Bombers sigue monitorizando la caída de rayos y la emergencia de fuegos relacionados.

Destrozos aeropuerto Alguaire / ACN
Las fuertes rachas de viento de Ponent han provocado destrozos en el aeropuerto de Alguaire (Lleida) / ACN

El episodio de viento ha tumbado un avión ultraligero

El director del aeropuerto de Lleida-Alguaire, Toni Serra, ha explicado que el episodio de viento ha tumbado un avión ultraligero en una zona de entre 200 y 300 metros donde hay empresas que trabajan. Otras dos avionetas que estaban dentro de un hangar también han resultado estropeados por impactos de objetos, y en el exterior, 4 aparatos, también de pequeñas dimensiones, han recibido golpes.

Los hangares inflables que hay en esta zona han quedado rotos en la parte donde hay las puertas de acceso y la empresa que los gestiona ya ha empezado a evaluar los daños. Una parte de la valla del recinto del aeropuerto también ha caído y se tratará de volver a poner de pie para que la infraestructura pueda reanudar la actividad miércoles por la mañana.