La Policía Nacional ha desenmascarado una mafia formada por ciudadanos de Gambia que se dedicaba a suplantar las identidades de compatriotas suyos que utilizaban para falsificar pasaportes y pedir con estos los permisos de residencia en el Estado español. Siete personas han sido detenidas en Camprodon, en Girona, acusados de un delito de usurpación de estado civil y falsificación documental. Todos los arrestados han sido puestos a disposición judicial, pero la investigación continúa abierta a la espera de poder hacer más detenciones.

La foto de los pasaportes no coincidía

La manera de hacer de los delincuentes consistía en pedir la Tarjeta de Residencia de manera telemática a la Subdelegación del Gobierno en Girona. Con esta solicitud añadían un pasaporte con una fotografía y numeración concreta. Más adelante, cuando les habían aprobado la cita para expedir el permiso, se presentaban en la comisaría de la Policía Nacional, supuestamente, con el mismo pasaporte. El problema era que el documento presentado online y el que llevaban en físico solo coincidían con la filiación.

Ante la sospecha de que podía tratarse de una falsificación, el Grupo de Investigación de Camprodon, en colaboración con la Brigada Provincial de Extranjería y la Subdelegación del Gobierno en Girona, empezaron una investigación que consistía en cotejar todos los pasaportes presentados en línea y los presentados en comisaría. En todos los casos analizados coincidía la filiación, pero la fotografía y la numeración de los papeles eran completamente diferentes.

Estirando el hilo pudieron localizar a siete personas que habían utilizado este método de engaño para intentar conseguir el permiso de residencia de manera ilegal. Se les detuvo y se les puso a disposición judicial, mientras la policía sigue trabajando para poder desmantelar toda la banda que hay detrás de esta trama, dado que el alto nivel de conocimiento en derechos de extranjería hace presuponer la existencia de una organización bien estructurada con múltiples miembros.