Agentes de los Mossos d'Esquadra de la Unitat Central de Falsificació de Moneda de la Divisió d’Investigació Criminal (DIC), y la Policía Nacional han detenido a seis personas desarticulando una banda que se dedicaba a la falsificación de billetes de 20 y 50 euros. 

Los detenidos han sido acusados de varios delitos relacionados con la estafa, falsificación y pertenencia a una organización criminal. Los agentes de ambos cuerpos llevan trabajando en esta operación desde junio del año pasado, cuando detectaron varios billetes falsos en circulación con características muy similares.

Estos billetes eran comprados en una plataforma de internet, son conocidos como 'Movie Money'. Son falsificaciones muy logradas, con la banda holográfica lateral que tienen los originales, incluso han imitado la ventana que tienen todos los billetes para dificultar su copia y falsificación.

Los billetes eran copias casi idénticas

Los estafadores trabajaron mucho en la creación de estos billetes falsos, imitando a la perfección el aspecto de los originales. Incluso la marca de agua se parecía a la original, incluso borraban las imperfecciones que pudiera tener el billete, con tal de no levantar sospechas.

Otro de sus trucos para que no se marcaran como billetes falsos con el bolígrafo especial era el de rociar el material con lacas para que la tinta no fuera capaz de pintar encima de ellos y que, de esta forma, siguieran en circulación y continuase habiendo demanda de ellos.

billetes 2
Los billetes falsificados / Mossos

Después de recibir los pagos, los billetes se enviaban a través de empresas de paquetería. Hacían envíos a todas las ciudades de España. Pese a ello, el trabajo no había terminado con la adquisición de los billetes, los que los recibían debían trabajar con ellos, pegando los hologramas y añadiendo algunos detalles para que parecieran reales.

Los implicados en la trama estaban repartidos por el territorio nacional

Los cabecillas de la banda operaban desde Chiclana de la Frontera (Cádiz), pero uno de sus principales clientes estaban en Roda de Berà (Tarragona). Cuando los billetes llegaban a Catalunya, se los entregaban a colaboradores para que compraran en varios comercios de Barcelona y Tarragona.

Los agentes de Mossos y Policía Nacional entraron en domicilio del principal distribuidor de Roda de Berà, allí encontraron muchos billetes de 20 y 50 euros por valor de 12.150 euros. Además de todo el material necesario para cambiar ligeramente el aspecto de los billetes para que se parecieran más a los reales.

Además de Roda de Berà y Chiclana de la Frontera hay otro punto candente en esta operación. Los agentes interceptaron un envío de 1.750 euros en billetes falsos que estaban siendo enviados hasta Mieres (Asturias), los compradores de este municipio también han sido detenidos.

El principal distribuidor (que estaba ubicado en Chiclana de la Frontera) fue detenido el pasado 6 de abril. Gracias a los elementos encontrados en su domicilio, los agentes han podido seguir investigando y encontrar los puntos de venta de Catalunya y Asturias.

Los responsables de la investigación han sido coordinados por el Juzgado de Instrucción número 4 del Vendrell. Los detenidos pasaron a disposición judicial y después quedaron en libertad con cargos.