Este miércoles a primera hora la Guàrdia Urbana de Barcelona, con efectivos de Seguridad Ciudadana y de orden público de los Mossos d'Esquadra, ha desplegado un dispositivo en el asentamiento de chabolas donde este martes, 18 de noviembre, un grave incendio ha dejado dos personas heridas, una con quemaduras graves. La policía de la ciudad tiene como objetivo desalojar a la cincuentena de personas que viven allí en tres núcleos bajo el puente de Calatrava, en el cruce entre las calles de Huelva y de Bac de Roda, junto a las obras de La Sagrera.

En la actuación también intervienen efectivos de los Bombers de Barcelona, así como personal del Centro de Urgencias y Emergencias Sociales (CUESB) y de los servicios de limpieza del Ayuntamiento. Desde el consistorio han explicado que el operativo se ha puesto en marcha tras recibir un informe de los Bombers según el cual, el asentamiento supone un "riesgo muy grave para las personas" que viven allí, por lo que han actuado con "carácter de urgencia". Los vecinos de la zona, sin embargo, hace tiempo que avisan de los peligros del aumento del número de personas sin hogar que se han instalado en esta zona, donde el incendio de este martes no era el primero que se registraba.
Dos heridos en un grave incendio de madrugada
Según avanzó ElCaso.com, sobre las siete de este martes un grave incendio activó a los Bomberos de Barcelona, la Guàrdia Urbana, los Mossos y el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM). El fuego, que acabó destrozando seis barracas del asentamiento y dejó dos personas heridas -una con quemaduras y otra con un corte en la mano- ardió con mucha virulencia y reavivó las quejas vecinales sobre los riesgos de seguridad que supone.
El origen exacto del fuego se desconoce, a estas alturas, y la investigación para esclarecerlo ha quedado en manos de los Mossos d'Esquadra, que también intervienen en este desalojo apoyando a la Guàrdia Urbana realizando tareas de seguridad ciudadana y de mediación con las personas que se habían instalado en este descampado bajo el puente de Calatrava.