El Ayuntamiento de Mataró ha dicho basta a los asentamientos ilegales del municipio que se han convertido en focos de insalubridad. En este sentido, este martes se ha desmantelado un asentamiento ubicado en el aparcamiento del complejo deportivo municipal del Sorrall, en el barrio de Cerdanyola, y donde pernoctaban de forma recurrente una quincena de personas. El espacio acumulaba cerca de una treintena de vehículos abandonados, escombros y basura y desde hacía un tiempo se habían instalado diversas personas sin hogar, lo que "hacía que poco a poco se fuera degradando", según ha apuntado la teniente de alcalde de Seguridad de Mataró, Núria Moreno.
Ante esta situación, por "motivos de insalubridad" y con el objetivo de poder dignificar el entorno en las próximas semanas y meses, tal como ha explicado la concejala a la Agència Catalana de Notícies (ACN), se ha desalojado a las personas que había. Tras recibir el aviso de que les iban a desalojar, sin embargo, la gran mayoría ya se había ido marchando durante los días previos y este martes solo quedaban tres personas, a quienes se ha ofrecido la atención de Bienestar Social, pero que la han rechazado.

La grúa municipal se ha llevado una docena de los treinta coches que hay abandonados en el lugar y el Ayuntamiento está a la espera de poder tramitar la retirada del resto. Una vez recuperado el espacio, el Ayuntamiento tiene previsto arreglarlo e instalarle luminaria para que deje de ser un espacio oscuro a espaldas de la ciudad. Moreno ha señalado que la intención del consistorio es actuar de la misma manera en espacios que, como este, generen problemas de salubridad o convivencia en el entorno
Segundo asentamiento desalojado en pocos días
Prueba de la intención que tienen desde el Ayuntamiento de Mataró es que el asentamiento del aparcamiento del Sorrall es el segundo que se desmantela en la ciudad en pocos días de diferencia, después de que se desmantelara otro que había ubicado en la antigua gasolinera de Cerdanyola, a escasos metros de distancia. "Vamos abordando los diferentes asentamientos con las problemáticas de riesgo que comporta para las personas, para su salud y también para su vida", ha apuntado la concejala a ACN. En el caso de la gasolinera, en coordinación con el propietario de los terrenos, se derribaron las antiguas instalaciones de la estación de servicio que quedaban en pie.

