El forjado de un edificio en obras se ha derrumbado este martes, 7 de octubre, sobre la una del mediodía en el centro de Madrid, en la calle Hileras, lo que ha dejado cuatro personas muertas y tres heridas. Hasta el lugar del incidente, en el número 4 de la mencionada calle, entre la plaza de Ópera y la Puerta del Sol, se han desplazado once dotaciones de los Bomberos de Madrid, acompañados de varias ambulancias de Samur Protección Civil y patrullas de la Policía Municipal, que están sobrevolando el edificio afectado con drones, así como de la Policía Nacional, que ha acordonado las calles de los alrededores.
Las víctimas mortales son una de las responsables y tres de los obreros que estaban trabajando en el edificio en el momento del derrumbe. En cuanto a los heridos, también obreros, los sanitarios han atendido a dos de ellos por diversas contusiones por el cuerpo y les han dado el alta en el mismo lugar, mientras que el tercero ha sufrido una fractura en una de las piernas y ha sido trasladado a un hospital en estado menos grave. Los Bomberos han realizado una búsqueda durante toda la tarde de posibles personas que hayan podido quedar atrapadas entre los escombros, con la ayuda de los drones de la Policía Municipal y de guías caninos. Una vez se ha estabilizado la estructura y ha sido seguro para los equipos de rescate, se ha accedido al interior para encontrar posibles víctimas. Mientras tanto, el Samur ha instalado un hospital de campaña en los alrededores para atender a los posibles heridos.
Finalmente, se ha podido encontrar a las cuatro personas que constaban como desaparecidas, desgraciadamente, sin vida. Se trata de Laura, una de las responsables del proyecto, de unos 30 años, que se encontraba en un baño de la sexta planta, donde estaban las oficinas. Los otros tres son Dambéle, Alfa y Jorge, originarios de Malí, Guinea y Ecuador, de entre 30 y 50 años, y que eran albañiles de la empresa constructora ANKA. Dos de ellos se encontraban en los lavabos del sótano, mientras que el tercero se encontraba en la última planta del edificio.
Investigan las causas del derrumbe
Por ahora, se desconocen las causas del derrumbe y se ha abierto una investigación para esclarecerlas. En un primer momento, se ha hablado de la posibilidad de que hubiera sido un derrumbe controlado, pero este extremo ha sido desmentido por la policía, que ha asegurado que es un hecho completamente accidental. En este sentido, la policía lo está investigando como un accidente laboral. Según los testimonios, se ha oído un ruido muy fuerte y, acto seguido, ha empezado a salir mucho polvo y a sentirse un olor extraño. Desde el servicio de emergencias de Madrid han explicado que el derrumbe ha afectado parcialmente el forjado del sexto piso del edificio.
Para garantizar la seguridad de todos, se ha acordonado la zona y se han cortado varias calles entre la Puerta del Sol y Ópera, tanto para los peatones como para los vehículos. Además, se han desalojado algunos de los vecinos de los edificios más cercanos. El delegado del gobierno español en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, o la vicealcaldesa de la capital, Inma Sanz, entre otras personalidades, se han desplazado hasta el lugar para seguir de cerca las tareas de los equipos de emergencias. El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que se encontraba en Londres, también ha suspendido su agenda y avanzado su regreso a Madrid.
El edificio debía convertirse en un hotel
El edificio derrumbado, construido en el año 1965 y con un total de 6.745 metros cuadrados, estaba siendo rehabilitado para convertirse en un hotel de cuatro estrellas. Anteriormente, había albergado unas oficinas, pero el pasado mes de febrero el Ayuntamiento de Madrid autorizó la implantación en este lugar de una actividad destinada al alojamiento de personas. En junio se tramitó la declaración para poder instalar una grúa-torre dentro del edificio y así comenzar las tareas de "rehabilitación integral y consolidación estructural" y "reestructuración y rehabilitación de garajes", según explica la constructora en su página web.
