La clínica veterinaria Ica Natura de Lleida ha denunciado ante de los Mossos d'Esquadra un grave caso de abandono y maltrato animal ocurrido la semana pasada en Alcoletge (Lleida). Según han explicado en una publicación en Instagram, un trabajador del ayuntamiento del municipio les llevó a una galga que una pareja había encontrado en un vertedero, muy malherida y con evidentes síntomas de haber sido maltratada. La perra tenía heridas en las patas y en el cuello, lo que evidencia que la han intentado colgar con el objetivo de poner fin a su vida.
Según el informe médico de la misma clínica, el animal presenta un estado de caquexia, es decir, una extrema desnutrición con atrofia muscular, deshidratación y graves lesiones por todo el cuerpo. Donde ha sufrido más heridas es en las piernas, en concreto, en la extremidad posterior derecha donde tiene el pie amputado; la extremidad posterior izquierda con infección y las falanges expuestas y fracturadas; mientras las extremidades delanteras habían sido ligadas con una cuerda, presuntamente, para evitar que pudiera escapar. Los veterinarios tienen la hipótesis de que fue la misma perra quien se liberó de los ligamentos mordiendo la cuerda y que durante esta acción desesperada se hirió las patas.
Tres dueños diferentes
El animal, a quién los trabajadores de la veterinaria han bautizado como Habibi, tiene chip, por lo que han podido determinar que tuvo hasta tres dueños diferentes, y confían en que estos datos sirven para aportar suficiente información para que los investigadores puedan rastrear al responsable de los maltratos. Aparte de las heridas en las piernas, también tenía la marca de una cuerda en torno al cuello, con una grave lesión que le ha perforado la tráquea, por lo que sospechan que la hayan querido colgar para matarla.
A estas alturas, la perrita se encuentra a cargo de los veterinarios, con los gastos cubiertos por el Ayuntamiento de Alcoletge, evoluciona de manera favorable y responde bien al tratamiento de antibióticos que le están suministrando para tratar las infecciones que también sufre.