Agentes de los Mossos d'Esquadra de la comisaría de Sant Feliu de Guíxols denunciaron penalmente ayer a un hombre de 55 años, de nacionalidad española y sin antecedentes por haber causado cuatro incendios diferentes en el municipio ampurdanés que tuvieron lugar entre el 5 y el 16 de agosto. Todos ellos fueron en la zona rústica de Sant Amanç, un espacio de la ciudad que destaca por la presencia de árboles y matorrales, pero que también tiene varias viviendas. Finalmente, se pudo identificar al autor de estos fuegos y desde el cuerpo policial se lo ha denunciado penalmente. Ahora se permanece a la espera de que el hombre pase a disposición judicial cuando se considere.
Los incendios tuvieron lugar los días 5, 10, 11 y 16 de agosto, y los Mossos de Sant Feliu de Guíxols los fueron investigando a medida que aparecían las llamas con el fin de descubrir la causa y, en caso de que fueran provocados, también la autoría. Para alcanzar este objetivo, se diseñó un dispositivo de vigilancia especial en el cual participaron efectivos de la Unitat d’Investigació de los Mossos, los Agents Rurals y la Policía Local para investigar la zona afectada y encontrar indicios. En cuanto a los incendios, se hacían con mucho cuidado, en pequeños focos de vegetación separados de la masa forestal, lo que muestra, según afirma el cuerpo, una intención clara de provocar pequeños fuegos, para que se pudieran extinguir rápidamente.
A la espera de juicio
El dispositivo dio resultados, y los agentes pudieron identificar a un hombre que vivía en una barraca próxima a la zona de los incendios y que tenía mala relación con los vecinos, con los cuales había tenido algunos problemas de convivencia. Los agentes fueron capaces de vincular al sospechoso con los hechos y, al interrogarlo, el hombre daba excusas poco creíbles o, directamente, contradecía otras versiones que él mismo había dado antes. Finalmente, cuatro días después del último incendio, se denunció penalmente al hombre, acusado de ser el autor de los cuatro fuegos que habían quemado en Sant Feliu de Guíxols. Así pues, el denunciado pasará a disposición del juzgado de instrucción en funciones de guardia de Sant Feliu de Guíxols cuando se lo exijan.