Denise era una mujer de Estados Unidos que viajó a España para hacer el mítico camino de Santiago. Lo que tenían que ser unos días de desconexión se acabaron convirtiendo en un auténtico infierno: fue asesinada hace casi siete años.

Los hechos se remontan al 5 de abril del 2015 cuando Denise desapareció en extrañas circunstancias mientras estaba haciendo el camino de Santiago. Fue vista por última vez cerca de Astorga (León). Esta mujer de 39 años no tenía ningún motivo para irse sin dejar rastro. Meses antes había cortado con su pareja y había decidido hacer el mítico camino para desconectar de todo.

Sus amigos y familiares se empezaron a preocupar

De repente, su móvil dejó de emitir señal. Al principio, eso no hizo saltar las alarmas, ya que al estar de excursión y en un entorno rural, no es extraño estar poco pendiente del móvil. No obstante, cuando iban pasando las horas y Denise no se conectaba, sus familiares y amigos se empezaron a preocupar, ya que la peregrina tenía problemas cardiacos.

Miguel Ángel Muñoz, el autor del macabro asesinato

La Policía Nacional abrió una investigación para localizarla y localizaron a Miguel Ángel Muñoz, un hombre con antecedentes para asaltar otra peregrina años atrás. Además, este hombre cambiaba las flechas del camino a fin de que se perdieran los peregrinos y así pasaran por delante de su finca, explica Caso Abierto.

Miguel Ángel Muñoz / Archivo

Miguel Ángel Muñoz es el asesino de Denise: la degolló mientras estaba haciendo el camino de Santiago y le cortó las manos, que todavía no han sido localizadas / Archivo

Confesó el macabro crimen de la peregrina del camino de Santiago

Miguel Ángel Muñoz supo que estaba en el punto de mira de los policías y, por este mismo motivo, huyó de la finca, pero al cabo de una semana lo detuvieron. Fue entonces cuando confesó el macabro crimen: la degolló después de agredirla sexualmente y, posteriormente, se deshizo de su cadáver. Le cortó las manos y actualmente todavía no se sabe qué hizo con ellas y lo están investigando.

Condenado a 23 años de prisión por el asesinato de Denise

Miguel Ángel Muñoz fue condenado a 23 años de prisión por asesinato y, actualmente, está interno en el centro penitenciario de Mansilla de las Mulas (León). El crimen causó gran conmoción tanto a los Estados Unidos como a España y puso de manifiesto la necesidad de hacer que el camino de Santiago sea un espacio más seguro, sobre todo para las mujeres que viajan solas y que son más susceptibles de sufrir estos ataques.

Otro caso similar hace años

De hecho, hace unos años, un hombre de 78 años secuestró e intentó violar a una turista alemana de 30 años que estaba haciendo el camino de Santiago. Afortunadamente, la víctima consiguió huir y el presunto autor de los hechos fue arrestado por detención ilegal y agresión sexual en grado de tentativa.