Consternación e inquietud en Foixà (Girona) a raíz de la puesta en libertad de un ladrón multirreincidente el pasado 2 de julio, después de que entrara a robar en tres casas del municipio durante la misma mañana. El delincuente, de 33 años y nacionalidad marroquí, hacía pocas semanas que había quedado en libertad después de cumplir condena por hechos similares. Gracias al hecho de que perdió la documentación mientras huía de uno de los domicilios asaltados, los Mossos d'Esquadra lo pudieron identificar y poner a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de la Bisbal de l'Empordà. Después de declarar, volvió a la calle.

Fueron los vecinos de Foixà quienes alertaron a la policía catalana el pasado martes cuando se dieron cuenta de que una persona había entrado en dos casas diferentes por la fuerza y se había llevado joyas. En una de estas, los propietarios se dieron cuenta de que había alguien removiendo los cajones y lo sorprendieron con las manos en la masa. El ladrón, entonces, cogió un destornillador y los amenazó con hacerles daño y huyó corriente. Intentó hacer lo mismo en una tercera vivienda, sin conseguirlo.

Se deja la documentación y se esconde en un bosque

Durante la huida de la casa donde había entrado con los inquilinos dentro, le cayó la documentación sin que se diera cuenta. Tampoco pudo llevarse todo el botín, ya que el trabajador de una obra que había oído el disturbio cogió la bolsa donde lo había metido todo, recuperando los objetos sustraídos. Los Mossos montaron un dispositivo de búsqueda y, con la descripción dada por las víctimas y con los documentos de identidad que encontraron en el suelo, pudieron localizarlo y detenerlo en una zona boscosa junto a unas masías.

Durante el registro le encontraron el resto de cosas que robó de la primera casa, como dos relojes, una bolsa de ropa, una cartera de piel y una máquina de cortar el pelo. Se lo llevaron a dependencias policiales y lo identificaron, dándose cuenta de que se trataba de un delincuente con una larga lista de antecedentes que justo acababa de salir de la prisión. Además, pocas semanas antes del incidente en Foixà, había quedado detenido también por intentar entrar en casas del municipio de Fonteta.

Inquietud entre los vecinos por su puesta en libertad

El acusado de dos delitos de robo con fuerza y uno en grado de tentativa quedó en libertad provisional después de declarar ante el juez. El alcalde de Foixà, Josep Oliveras, ha compartido el sentimiento de todo el pueblo, que tienen "inquietud" ante el fallo judicial, ya que no es la primera vez que les entran a robar en un pueblo que "está muy diseminado". Desde el ayuntamiento tienen contacto permanente con los Mossos d'Esquadra para poder hacer frente a esta oleada de robos, a la vez que han manifestado que los pueblos pequeños - Foixà solo tiene unos 300 habitantes - son "vulnerables contra los ladrones multirreincidentes a pesar del buen trabajo que hacen los Mossos".