Un accidente en un telesilla en la estación de esquí de Astún, en Huesca, ha dejado, al menos, una decena de personas heridas este sábado por la mañana, según ha informado la Delegación del Gobierno en Aragón en un comunicado. Afortunadamente, no se tiene que lamentar ningún muerto en este incidente después de que las tareas de rescate de Bomberos y de la Guardia Civil hayan concluido poco después de las tres de la tarde. Entre los lesionados, hay dos graves que han sido trasladados a varios hospitales. La víctima que está en peor condición es una mujer que ha sido evacuada al Hospital Miguel Servet de Zaragoza en helicóptero por un traumatismo craneal. También se ha derivado una persona en estado grave al Hospital Clínico de Zaragoza y a ocho leves al de Huesca y al de Jaca. Una veintena de personas ha recibido atención médica in situ.

Emergencia controlada sin que haya muertos

En el momento del accidente, en el telesilla había unas 80 personas, lo que ha hecho temer que pudiera tratarse de una tragedia. El gobierno de Aragón ha activado el Plan Territorial de Protección Civil (Platear) en Fase de Emergencia 1 y se ha preparado los hospitales de Jaca, Huesca y Barbastro, los más próximos al accidente, así como el Miguel Servet, el Clínico Universitario y el Royo Villanova, los tres en Zaragoza, por si tenían que recibir a un elevado número de heridos. Como medida preventiva, se ha decidido cerrar por completo la estación de Astún, se ha evacuado a todos los usuarios y se han suspendido temporalmente todos los servicios, mientras que se ha cortado la circulación de vehículos hacia la pista desde Candanchú para facilitar las tareas a los equipos de emergencias.

Se han activado, 24 ambulancias de soporte vital básico, cinco UVI y tres de apoyo vital avanzado con una enfermera y catorce ambulancias convencionales, tanto del 061 como de Navarra y de la Cruz Roja. También ha habido un amplio despliegue de efectivos de centros sanitarios, bomberos y voluntarios de Protección Civil. A las tareas de rescate a los heridos han participado dos helicópteros sanitarios del Gobierno de Aragón, otro sanitario de Navarra, una de la Guardia Civil de Montaña y otro de rescate de la Comunidad foral.

Más de una veintena de efectivos de emergencias han colaborado en las tareas de rescate / Javier Blasco, EFE.

El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, se ha desplazado hasta el lugar después de conocer el suceso para supervisar las tareas de rescate. También se ha acercado el presidente de Aragón, Jorge Azcón, para coordinar los esfuerzos de los equipos de emergencias y estar al lado de las víctimas y sus familias. Finalmente, pero, hacia las cuatro de la tarde, una vez evacuados y atendidos todos los afectados por el incidente, se ha dado la emergencia por controlada sin que haya habido víctimas mortales. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, también se han interesado por el accidente y han enviado el apoyo a los afectados.

Se investigan los motivos del accidente

De momento, se desconocen al cien por cien las circunstancias en las cuales ha caído este telesilla, que sube hasta la pista Canal Roya, y la Guardia Civil todavía está investigando. Sea como sea, las primeras informaciones apuntan en el hecho que uno de los cables ha podido perder tensión y eso habría provocado la caída de hasta una treintena de esquiadores y snowboardistas. Y eso, a causa de la rotura de la pieza que más tensión soporta, colocada al final del recorrido del telesilla, y que ha provocado una fuerte sacudida que ha desestabilizado todo el sistema. Ha habido personas que incluso han optado por tirarse sobre la nieve para evitar un mal mayor.

El mecanismo caído del telesilla donde se ha producido el accidente / Redes sociales.
Equipos de rescate trabajando en el telesilla. / Bomberos de Huesca
El accidente se ha saldado con dos heridos graves y ocho leves. | Verónica Lacasa / Europa Press
La estación de Astún ha sido cerrada y han evacuado a todo el mundo. | Javier Blasco / EFE