Daniel Sancho, de 29 años, podría acabar condenado a muerte si las autoridades judiciales de Tailandia así lo dictaminan. El hijo del conocido actor español Rodolfo Sancho está acusado de haber asesinado al cirujano colombiano Edwin Arrieta Arteaga, de 44 años, durante un supuesto ataque de celos cuando los dos estaban de vacaciones en una isla del país asiático. Y es que la legislación tailandesa es una de las más duras del mundo en cuanto a castigar los delitos de homicidio, con penas que pueden ir desde la cadena perpetua hasta la pena capital.
Sancho ha sido detenido este viernes después de denunciar la desaparición de Arrieta, amigo y compañero de viaje, con quien había llegado a Ko Phangan para asistir a una fiesta de luna llena. Según han informado desde la Royal Thai Police, la noche anterior al hallazgo del cadáver, los dos hombres se enzarzaron en una acalorada discusión que acabó con el colombiano inconsciente con un fuerte golpe en la cabeza. Sancho, entonces, descuartizó el cuerpo inerte de Arrieta, metió los trozos en unas bolsas de basura y las tiró en un vertedero de la zona. No pasaron ni 24 horas antes de que los trabajadores de la planta de residuos encontraran los restos, y la noticia hizo que Sancho denunciara la desaparición de su amigo en un intento por esconder el crimen.
Ha confesado el asesinato
Aunque en un primer momento negó tener ninguna vinculación con la muerte de Arrieta, Daniel Sancho acabó confesando el crimen, explicando incluso cómo se había deshecho del cuerpo y que había tirado la cabeza al mar, que siguen buscando. Estos hechos pueden tener consecuencias devastadoras para el joven, quien, en el mejor de los casos, podría ver reducida su condena a 15 o 20 años entre rejas. Durante los últimos años las penas de muerte han ido disminuyendo, pero su aplicación práctica es una realidad más que posible, amparada por la ley. La única manera de evitar ser condenado a muerte sería si el rey Maha Vajiralongkorn se la conmutara después de que Sancho le pida clemencia.
El año 2016, el catalán Artur Segarra fue condenado a muerte por el asesinato en Bangkok del empresario David Bernat. Segarra pidió piedad al rey, quien le cambió la pena a la cadena perpetua, e incluso le ofreció la posibilidad de cumplirla en una prisión de España después de haber pasado ocho años encarcelado en Tailandia. Este caso sienta un precedente al que los abogados de Daniel Sancho podrían acogerse para conseguir que su cliente evite acabar en la horca.
Bajo vigilancia constante por el riesgo de suicidio
Daniel Sancho se encuentra desde este viernes bajo custodia policial. Las autoridades tailandesas han explicado a los medios locales que el joven español se encuentra en un estado de mucho nerviosismo, y eso hace que permanezca bajo vigilancia constante, ya que temen que podría intentar quitarse la vida. Según el portal Informalia, el actor Rodolfo Sancho estaría en estos momentos de camino a Tailandia, después de haber intentado ponerse en contacto con la embajada española. Finalmente, habría decidido acudir personalmente para ver a su hijo, retenido en la comisaría de la policía local de Ko Phangan.