Día clave para Dani Alves. La Audiencia de Barcelona celebra una vista este martes, a las 9 de la mañana, en la cual la abogada del exfubolista del FC Barcelona, Inés Guardiola, pedirá su libertad provisional. La petición se fundamenta en que Alves fue condenado a 4 años y 6 meses de prisión por haber violado a una chica en la discoteca Sutton de Barcelona, el 30 de diciembre de 2022, y lleva 1 año y 2 meses en prisión provisional. Es decir, que casi ha cumplido ¼ par de la condena impuesta, y que si fuera firme, podría disfrutar de salidas penitenciarias. La sección 21 de la Audiencia de Barcelona indiocó, en la sentencia que condenó al brasileño, que una vez se presentara recurso a su resolucion, haría esta vista sobre la situación personal de Alves. En principio, el futbolista seguirá la vista por videoconferencia desde la prisión de Brians 2.

En la vista, la fiscal del caso, Elisabeth Jiménez, y la abogada de la víctima, Ester García, seguramente mantendrán la petición que Dani Alves continúe en la prisión porque la sentencia no es firme, y piden una condena superior. La Fiscalía solicita que Alves cumpla 9 años de prisión, mientras que la víctima lo eleva a la pena máxima por una agresión sexuales: 12 años de prisión.

¿Riesgo de fga?

El riesgo de fuga ha sido el motivo principal argumentado por las acusaciones y también por los tribunales para no avanzar la libertad provisional de Alves antes del juicio. Ahora, sin embargo, ya ha sido condenado, y a una pena mínima, y no se descarta que podría obtener la libertad provisonal.

Protestas y videoconferencia

El tribunal de la sección 21 de la Audiencia ha garantizado a la defensa del brasileño que, en principio, podrá seguir la vista por videoconferencia desde la prisión de Sant Esteve Sesrovires, aunque los sindicatos mantienen las protestas y el bloqueo en los accesos a los centros a raíz de una cocinera asesinada por un interno en la prisión de Tarragona.

La prisión de Brians 2, con 1.429 reclusos, fue una de las que, junto con la de Quatre Camins y Joves, pudo abrir las celdas este lunes, pero no hicieron actividades, ni videoconferencias con sus letrados, por falta de personal. El Govern ha indicado que garantizará los accesos a las prisiones con más agentes de los Mossos desplegados en las vías.

Segunda vista en el TSJC

Paralelamente, la sección de apelaciones del TSJC tiene que celebrar otra vista en que las partes expondrán sus argumentos contra la sentencia. La defensa de Alves exige que se le aplique una atenuante muy cualificada, y por lo tanto que se le rebaje la condena hasta 2 años de prisión, por haber pagado la indemnización de 150.000 euros a la víctima. La Audiencia de Barcelona le aplicó una atenuante simple, al validar el esfuerzo reparador, y le impuso la mínima condena por una agresión sexual, dentro del abanico legal que tenia, que era de 4 a 8 años de prisión.

Por el contrario, las acusaciones aseguran que la fianza pagada no se puede considerar uno atenuante, ni simple, porque esta fue impuesta por la magistrada instructora. Al mismo tiempo, la fiscal y la abogada de la acusación indican que el futbolista no ha hecho ningún acto para pedir perdón a la víctima.

Alves siempre ha mantenido, a pesar del cambio de versiones, que las relaciones fueron consentidas, y la chica no. Su abogada pidió que se le rebajara el castigo porque no habría entendido que ella no quería estas relaciones sexuales. Sobre este extremo, el tribunal sentenciador considera probado que Alves usó la violencia i, por lo tanto, no se confundió.