El dejar o no propina es un debate que lleva años candente. Muchas personas creen que la buena labor de los profesionales tiene que ser recompensada por parte del cliente en vez de por su jefe. Otros defienden que esa persona está haciendo su trabajo y debe ser la empresa la que le dé un plus en función de sus objetivos.

De hecho, en varios países está muy mal visto no dar propina. De la misma manera, en otros es de muy mala educación dejarla. En territorios como Estados Unidos es obligatorio dejar este extra y va en función de la factura total, normalmente es un porcentaje que va del 10% al 20% del precio de la cuenta.

En España no es obligatorio dejar propina, aunque es una práctica realmente habitual, sobre todo en algunos sectores como la hostelería. Tampoco hay ninguna cantidad establecida, ni en función de un porcentaje. El cliente es el responsable de determinar la cantidad que desea dejar, o no. 

Hay varios sectores en los que las propinas son una parte fundamental de su salario. De hecho, es muy normal que en bares o restaurantes las propinas se repartan a final de mes después de ser juntadas en un fondo común por los camareros del establecimiento.

La curiosa propina de un cliente

Recientemente se ha hecho viral un vídeo en TikTok que fue colgado por Kaitlyn Lombera, de 21 años. En él ella explica que acaban de comer en un restaurante de California (Estados Unidos) y que su hermano de 17 años decidió dejar como propina una tarjeta de regalo de Amazon de 25 dólares.

Lombera relata que su hermana Ashley decidió pagar la cuenta de 95,24 dólares. Por eso su hermano Gustavo decidió pagar él la parte que correspondía a la propina, ya que en California es obligatorio dejar un 20% del valor total de la factura.

Propina TikTok

Tarjeta regalo como propina / TikTok

Según contó Kaitlyn Lombera a Fox News, su hermano le preguntó al camarero si podía dejar la tarjeta de regalo de Amazon. Varios de los camareros empezaron a reírse ante la extraña situación. Pese a la insistencia de Gustavo el responsable de cobrarles la cuenta rechazó el regalo.

En las redes sociales muchos aplaudieron la acción de Gustavo, ya que su regalo superaba en valor al 20% de la cuenta, considerándolo un gesto de buena voluntad, aunque finalmente no pudiera entregar la tarjeta de 25 dólares. Finalmente, Ashley pagó la propina con su tarjeta de crédito.

La experiencia de la familia en el restaurante

En la misma entrevista con Fox News la propia Kaitlyn Lombera habló sobre cómo había sido su experiencia gastronómica en el restaurante y se mostró conforme con la comida y el servicio: "Nuestro camarero fue muy amable, nos encantó, así que Gustavo pensó que un vale de 25 dólares (unos 22 euros) sería una buena propina".

La mayoría de personas se tomaron con humor la acción de Gustavo. Pese a ello, siempre hay gente que decide dejar un comentario negativo, la mayoría de ellos argumentaban que las facturas se pagan con dinero real, no con tarjetas de regalo.