El cura de Borges Blanques detenido por los Mossos d'Esquadra por un supuesto delito de agresión sexual contra un joven de 24 años niega los hechos. Después de declarar ante el juzgado de guardia de Lleida, quedó en libertad con cargos. No declaró, por indicación de su abogado, pero niega los hechos. El juez, que mantiene viva la acusación por un supuesto delito de agresión sexual, no lo envió a prisión y le obligó a comparecer cada quince días en el juzgado, a no comunicarse por ningún medio con el joven que lo ha denunciado y, al mismo tiempo, a no acercarse a él a menos de 200 metros.
La investigación sigue en marcha y, después de la denuncia del joven inmigrante de 24 años, que se acercó a la parroquia de Borges Blanques y mantuvo contacto con el cura, que incluso le ayudó en trámites para poder empadronarse en un municipio del Segrià, se tendrá que aclarar si hubo la agresión sexual de Josep Solé que ha relatado ante los Mossos d'Esquadra. En la denuncia, asegura que las supuestas agresiones sexuales también se produjeron en casa del cura. Él niega los hechos y desde su entorno también aseguran que todo responde a una denuncia falsa del joven contra Solé debido a un conflicto en el espacio de Cáritas, la organización de beneficencia vinculada a la iglesia. Las diligencias ordenadas por el juez que ha asumido el caso, como la intervención del terminal móvil del cura, podrán ayudar a esclarecer el caso, apuntan fuentes de la investigación de los Mossos.
Evitar "juicios paralelos"
De momento, el obispado de Lleida ha apartado al cura y no celebrará misa ni en Borges ni en Juneda, Torregrossa, Puiggròs, los otros pueblos donde oficiaba. El obispado, a pesar de suspender de momento al cura, ha pedido en un comunicado evitar hacer "juicios paralelos" y respetar la presunción de inocencia, aunque ha confirmado que colaborará con todo lo necesario con la justicia para aclarar los hechos. Desde el Bisbat de Lleida se activó el protocolo que marca la Conferencia Episcopal Española para abordar el caso y tomar las medidas que correspondan cuando judicialmente haya una decisión firme.