La Guardia Civil ha desmantelado una estafa que se estaba llevando a cabo a través de Wallapop y en la que se vendían móviles de alta gama inexistentes que las víctimas pagaban por Bizum. Después de la transacción económica, los estafadores desaparecían y era casi imposible recuperar el dinero robado.

Cuidado con los pagos por Bizum en compras de Wallapop

La operación de la Guardia Civil ha acabado con la detención de una pareja conformada por un hombre de 25 años y una mujer de 29 que vendían móviles de alta gama por debajo del precio de mercado que resultaban ser un fraude. Hay cinco personas víctimas del engaño repartidas en Alicante, Barcelona y País Vasco, según han informado fuentes policiales. Los portales como Wallapop y Milanuncios.com se habían convertido en el campo de juego de estos ciberdelincuentes.

Wallapop / Wikimedia Commons

Los estafadores usaban Wallapop para engañar a sus víctimas / Wikimedia Commons

Según un comunicado del instituto armado, los estafadores utilizaban estas webs de compraventa de artículos de segunda mano para hacerse pasar por vendedores de teléfonos de alta gama inexistentes. Tras recibir una oferta de una de las víctimas o al iniciar ellos la conversación a través de la app, se ganaban la confianza de la persona, a la que ofrecían el móvil a precios por debajo del mercado, que era lo que los convertía en atractivos.

Móviles que no existen y vendedores que desaparecen

La investigación comenzó en diciembre pasado, cuando el Equipo @ de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante, la unidad de seguridad ciudadana creada por la Guardia Civil para reforzar la lucha contra la cibercriminalidad, recibía varias denuncias de fraude en la provincia. En el mismo comunicado detallaban que "el precio imbatible de los terminales llamaba la atención de los compradores, los cuales picaban el anzuelo".

Tras ganarse la confianza de las personas que se convertirían en víctimas, pedían trasladar sus conversaciones a la aplicación WhatsApp para evitar comisiones de las aplicaciones o con otras excusas. A partir de entonces, con las prácticas de manipulación conocidas como "ingeniería social", conseguían convencer a los compradores de que hicieran el pago del supuesto teléfono que querían adquirir a través de Bizum. Y después del pago, desaparecían.

Bizum / Creative Commons

Los estafadores desaparecían después del pago por Bizum / Creative Commons

Algunos de los afectados intentaron cancelar la operación, "pero Bizum opera de manera instantánea, por lo que en la mayoría de los casos no es posible cancelar el pago efectuado", ha indicado la Guardia Civil. Después del rastreo de las pruebas, el Equipo @ de la Comandancia de Alicante pudo detener a un hombre y una mujer el pasado día 3 de febrero en una finca aislada de la localidad alicantina de Torremanzanas. Los dos arrestados fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 9 de Alicante, que decretó su libertad con cargos.