En los últimos años, las estafas a través de internet han aumentado de forma exponencial hasta convertirse en un problema real con el que debemos lidiar en nuestro día a día. Es muy importante estar informado sobre ello y conocer las consecuencias que puede tener caer en uno de estos engaños.

Los delincuentes tienen muchos mecanismos para llegar hasta nosotros de manera virtual o telefónica y es nuestra misión ponerles las cosas difíciles, ya que si consiguen nuestros datos personales como nombre completo, dirección, número de DNI o incluso contraseñas de redes sociales podrían suplantar nuestra identidad y acarrearnos muchos problemas.

Los datos bancarios también deben ser estrictamente secretos, en el caso de que los enviemos nos arriesgamos mucho a que nos roben el dinero de nuestra cuenta bancaria o los usen para cargarnos compras que no sean nuestras.

La estafa del número oculto

Aunque las estafas que están ocurriendo en los últimos años suelen ser a través de correo electrónico, redes sociales y otras plataformas también hay varios delincuentes que operan mediante un medio más tradicional, las llamadas telefónicas.

Cuando recibimos una llamada de un número oculto nos solemos sorprender. No es algo habitual y, generalmente, supone que una entidad que no quiere mostrar su nombre quiere contactar con nosotros por algún motivo.

Hackers

Hacker / Pixabay

Recientemente, se han denunciado varias estafas a través de llamadas con número oculto. Los estafadores se ponen en contacto con las víctimas potenciales y reproducen una grabación para asustarla. En este audio se puede escuchar que se ha realizado un cargo en la cuenta bancaria del estafado por un valor de 200 euros.

Se trata de una mentira y es únicamente el gancho para asustar y engañar a la víctima. En la grabación se puede escuchar que para reclamar el pago de 200 euros será necesario llamar a otro número de teléfono, concretamente uno que empieza con el prefijo 807. Los estafadores ganarán dinero por el tiempo que las víctimas estén en línea con el supuesto número de reclamaciones.

¿Qué debo hacer si me han estafado?

Las autoridades recomiendan que no se atiendan las llamadas que nos hagan con número oculto. En el caso de que lo hagamos deberemos de esta alerta y tener mucho cuidado, no debemos facilitar ningún dato personal o bancario para no tener problemas en el futuro. 

En el caso de que nos hayan estafado deberíamos de acudir a la policía y denunciar el caso. Aunque es complicado, deberíamos de presentar las pruebas que tengamos a nuestro alcance para ayudar a los agentes a detener la actividad delictiva de estas personas.

Cualquier prueba es buena para facilitar el trabajo de la policía, números de teléfono, grabaciones de las llamadas, números de cuenta, descripciones de la voz. Todo puede servir para que no haya más personas engañadas en un futuro por el mismo grupo criminal.