Los estafadores que desarrollan estrategias para engañar a sus víctimas potenciales trabajan a diario para planificarlas con todo tipo de detalles para intentar que sean creíbles y que, por lo tanto, muchas más personas caigan en ellas.
Las estafas a través de internet son realmente frecuentes actualmente, antes se solían hacer a través de cartas o incluso presencialmente. Pese a ello, todavía hay un medio que muchos criminales usan para engañar a sus víctimas, las llamadas telefónicas.
El objetivo de estos criminales es el de conseguir engañar a las personas, para ello se suelen hacer pasar por empresas o personas de confianza, para que la víctima no sospeche y cumpla con las condiciones y directrices que los estafadores le transmiten.
Antes, el objetivo de estos estafadores era el de conseguir el dinero de las otras personas a través de sus trucos y engaños. Pese a ello, ahora también están interesados en robar los datos personales para poder venderlos a otras entidades o incluso suplantar nuestra identidad y cometer delitos usando nuestro nombre, lo que puede implicar muchos problemas legales para nosotros.
La estafa de la doble llamada
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado a sus suscriptores y seguidores en las redes sociales sobre este nuevo peligro que puede ser muy perjudicial para sus víctimas, ya que cederían sus datos personales y podrían tener muchos problemas en el futuro.
El método que usan los criminales en esta estafa es algo complejo. Llaman a la víctima y le dicen que son empleados de alguna empresa que ofrezca servicios que todos podemos tener en casa como internet, agua, gas o luz. Tendrán suerte si la persona a la que contactan es cliente de la entidad de la que dicen que llaman.
Después, dirán que van a hacer un aumento muy grande en la siguiente factura para intentar intimidar y asustar a la víctima. Después de ello, colgarán el teléfono y dejarán pasar varios minutos hasta volver a llamar para continuar con esta estafa.
En la siguiente llamada dirán que son representantes de otra compañía distinta a la que, presuntamente, nos ha contactado anteriormente. Dirán que son conscientes de la subida de precio y que ellos mejoran las condiciones, así que pedirán los datos personales a la víctima para, supuestamente, inscribirla en la nueva entidad para ahorrar.
¿Qué debo hacer?
En el caso en el que nos llamen para decirnos esto, no deberemos de creer jamás lo que nos digan. Por ley, deben avisarnos con 30 días de antelación y a través de correo postal y/o electrónico sobre cualquier cambio en el precio de nuestras facturas. Nunca será a través de una llamada convencional.
En el caso en el que alguien intente engañarnos con esta estafa deberíamos de apuntar el número de teléfono con el que nos está llamando, también recordar todos los detalles relevantes como la voz o la entidad de la que dice que llama. Obviamente, debemos de negarnos a seguir sus directrices y denunciarlo ante la policía aportando la mayor cantidad de datos de los que dispongamos.