Llega el Black Friday y se inician las estafas, sobre todo las virtuales. Aunque muchas tiendas y plataformas online empezaron hace casi una semana con los descuentos, cerca de este viernes se esperan novedades y bajos precios. Por ello, precisamente, es necesario ir con prudencia y ver muy bien el qué y cómo se compra. Porque, sino, caeremos en el desfalco de viajar gratis por toda Europa o con un robo para el método phishing. Es decir, ganarse la confianza mediante engaños o haciéndose pasar por otra persona, empresa o servicio, que podría llevar a la revelación de fechas personales y confidenciales o clicar en un enlace fraudulento. Sin embargo, hay pautas a seguir en las estafas más comunes.

Las estafas más comunes se pueden evitar y se tiene que huir de ofertas enviadas de sitios desconocidos

Mucha cautela con las ofertas que llegan a la bandeja de entrada de los correos electrónicos. Es importante comprobar, si se decide abrir el mensaje, quién es el remitente. Una vez hecho, comprobar que es realmente un establecimiento o empresa de confianza que, en muchos casos, al estar suscrito te informa de los descuentos en todos sus productos. Sin embargo, lo mejor en estos casos es ir directamente a la cuenta que tengamos en las webs oficiales de estas marcas e informarnos allí de todo lo pertinente a los descuentos para el Black Friday. Porque, normalmente, la bajada de precios excesivamente agresiva tiene detrás una estafa encubierta, así como también lo suelen ser todos los enlaces recibidos por WhatsApp, SMS, Telegram o redes sociales como Twitter o Instagram.

Además, cabe recordar que las urgencias falsas no son buenas. Muchas de las estafas son provocadas por este tipo de necesidades irreales que hacen sentir al cliente que tiene que comprar en aquel mismo instante el producto. Por elo, calma. Los descuentos mágicos de 30 segundos más allá de las páginas como los flash de Amazon u otros, se tienen que mirar de lejos porque la presión puede derivar en una pérdida de dinero y quedarse sin el objeto comprado, además de acceder a tus cuentas bancarias y datos confidenciales. Una oferta de un minuto para viajar gratis o por dos euros por toda Europa o las tarjetas regalo con un alto porcentaje de descuento son adquisiciones tan golosas como irreales. Cuidado con las estafas este Black Friday, especialmente en Internet.