En los últimos años, los avances tecnológicos han permitido que nuestra vida sea mucho más sencilla, también la pandemia ha ayudado a mejorar algunas cosas y a hacer más cómodos algunos aspectos de nuestro día a día como las operaciones a distancia o el teletrabajo.

De hecho, es muy sencillo y relativamente seguro hacer compras por internet y en las páginas más prestigiosas tenemos la posibilidad de seguir nuestro pedido, hacer una devolución sin coste alguno o de informarnos sobre el producto que estamos comprando antes de que nos llegue a casa.

Pese a que, en general, la sociedad ha avanzado mucho gracias a las nuevas tecnologías, también han surgido nuevas formas de estafa vinculadas a internet, los teléfonos móviles, las redes sociales e incluso mediante llamadas telefónicas.

La nueva estafa a través de correo electrónico

Las recomendaciones de las autoridades sobre correos electrónicos que podamos recibir y no conozcamos su procedencia son muy claras. No debemos abrirlos, pueden contener archivos o enlaces que pueden llenar nuestro sistema de virus y hackearnos nuestras cuentas en varias plataformas o redes sociales.

De hecho, en el caso de que tengamos vinculado en nuestro ordenador algún método de pago también podrían acceder a él en el caso de que no tengamos cuidado y abramos un correo electrónico que nos hayan enviado estos delincuentes.

La nueva estafa que está surgiendo últimamente es la que está relacionada con el supermercado Carrefour. Los delincuentes nos enviarán un correo electrónico haciéndose pasar por la empresa francesa, en el texto del mensaje nos dirán que nuestra tarjeta 'pass' se encuentra temporalmente suspendida.

Hackers

Hacker / Pixabay

Para reactivar este servicio nos dirán que es necesario acceder a un enlace e introducir nuestros datos personales. Los delincuentes quieren conocer nuestros datos para poder suplantar nuestra identidad en futuros crímenes, lo que puede ser extremadamente perjudicial para nosotros, ya que pueden acusarnos de delitos que no hemos cometido.

El robo de datos personales puede ser tan peligroso como el de datos bancarios. Es muy importante prevenir y no abrir correos de personas que no conozcamos. Además, bajo ningún concepto debemos enviar nuestra información personal a alguien que no conozcamos.

¿Qué debo hacer si me han estafado?

Las autoridades aconsejan tener mucho cuidado y comprobar siempre qué tipo de correos electrónicos pueden ser estafas. En el caso de que hayamos caído en esta estafa, o en cualquier otra, deberíamos de denunciarlo ante la policía.

Para facilitar el trabajo de los agentes sería conveniente llevar todas las pruebas que podamos reunir, capturas de pantalla, correos electrónicos o cualquier clase de información que pueda ayudar a que se detenga lo antes posible a los delincuentes para evitar que vuelvan a estafar a otras personas en un futuro.