Los robos en el interior de vehículos se han convertido en los últimos meses en una de las prácticas delictivas más instauradas en Catalunya y son cada vez más los ladrones que optan por este tipo de robos. Hay ciudades, como Lleida, en que se ha convertido en una auténtica lacra y donde prácticamente no hay día en que alguien se encuentre que han destrozado su vehículo y se han llevado alguna cosa que guardaba al interior. Por este motivo, desde los Mossos d'Esquadra, que no paran de detener a muchos de estos ladrones multirreincidentes, aunque al cabo de pocas horas vuelven a estar en libertad, han dado una serie de consejos para que si se aparca en la calle, nuestro coche sea menos apetecible para los delincuentes.

Los trucos de los Mossos para que no te roban dentro del coche aparcado

Una de las cosas básicas para intentar alejar a los ladrones de un vehículo es no dejar ningún objeto a simple vista y esconder cualquier cosa de valor que pueda haber. En el caso de tener que transportar algo, conviene guardarlo todo en el maletero para que quede escondido y si se tiene que hacer una carga o descarga, se tiene que cerrar todas las puertas para evitar posibles hurtos rápidos, ya que los ladrones aprovechan cualquier distracción para actuar rápidamente. En este sentido, en caso de detenerse y salir del vehículo, aunque solo sea poco rato, se tiene que cerrar siempre el vehículo con llave.

Por otra parte, en el momento de estacionar en la calle, sobre todo si el vehículo se tiene que pasar muchas horas, es mejor buscar un lugar con buena iluminación y zonas transitadas. En caso de que sea un estacionamiento, también es mejor que tenga vigilancia o cámaras de seguridad que pueda asustar a los ladrones. Con respecto a lo que se tiene en el interior, desde los Mossos recuerdan que un coche no es una caja fuerte y que no se tienen que guardar objetos personales ni documentos importantes como el DNI, ya que los ladrones podrían utilizarlo para usurpar nuestra identidad. En el caso de dejar unas llaves de casa, por ejemplo, también podrían saber nuestra dirección con los datos del vehículo y entrarnos a robar en casa. Por último, si ya se ha sido víctima, se tiene que denunciar inmediatamente, ya que eso puede evitar otros robos similares a la zona.