Las ciberestafas están al orden del día con fraudes a través de teléfono o correo eléctrico que lo que quieren es poder robarte los datos personales para poder suplantar la personalidad o conseguir más información, en este caso bancaria, para acceder a las cuentas corrientes y quedarse el dinero. No obstante, las estafas más clásicas, como la de suplantar empleos, se siguen produciendo. Una de las más conocidas es la del falso mecánico, en la cual se inventan o provocan una avería en tu coche y después ellos mismos se ofrecen a repararla a cambio de una cantidad de dinero. Ahora, los Mossos d'Esquadra han alertado de un fraude muy similar este, pero que utiliza la tecnología como excusa en lugar del automóvil.

La estafa del falso informático por un problema en el ordenador

Una de las estafas de este tipo que más se está popularizando es la del falso informático. En este fraude, una persona desconocida te llama al teléfono haciéndose pasar por informático de una empresa de renombre, normalmente Microsoft o Apple, y te dicen que han detectado un problema en tu ordenador y que necesitan que les des acceso remoto para solucionarlo. Los delincuentes juegan así con el miedo de las víctimas para que accedan a hacerlo. En caso de aceptar y darle el control, los estafadores hacen una serie de acciones para que parezca que son informáticos de verdad, pero la realidad es que todo se trata de una ilusión y que las ventanas emergentes o los mensajes de errores están creados expresamente para la ocasión.

Al finalizar la operación, el falso informático asegura que ya se ha solucionado el error y pide a la víctima que haga un pago por los servicios prestados. Normalmente, se trata de cantidades desorbitadas con la excusa de que el ordenador tenía un virus, que ha tenido que reparar el software o que ha optimizado el sistema. La realidad, sin embargo, es que ni el ordenador tenía ningún problema ni es necesario abonar ningún servicio. En las situaciones más extremas, especialmente si las víctimas se niegan a pagar, los estafadores, aprovechando que tienen acceso remoto, pueden amenazar con bloquear el ordenador de manera permanente o pueden robar la información que contiene.

Mucha precaución a la hora de recibir la llamada de un supuesto informático

En caso de recibir la llamada de un supuesto informático alertándonos de un problema en nuestro ordenador, nunca se le tiene que dar acceso remoto sin verificar quién es el técnico y de qué empresa llama. Ante cualquier duda que pueda hacer pensar que se trata de una estafa, más vale ignorarlo o solicitar información para poder estar seguros de que no nos intentan engañar y, sobre todo, no facilitar ningún dato personal ni bancario. En caso de que los estafadores ya tengan acceso remoto y estén reclamando un pago o haciendo chantaje, conviene no perder la calma, no ceder a la presión y desconectar la conexión. Acto seguido, hay que avisar a la empresa informática y denunciarlo a la policía.