Esta semana, los Mossos d'Esquadra detuvieron en la Bisbal d'Empordà a cuatro chicos menores de edad acusados de pertenecer a una banda organizada que se dedica a cometer robos por toda la comarca del Baix Empordà, en Girona. Los cuatro se enfrentan a cargos por dos delitos de robo en interior de vivienda y a otro en grado de tentativa, cometidos entre los días 12 y 18 de diciembre. Uno de los cuatro manguis, que tiene una larga lista de antecedentes por hechos similares, ya ha ingresado en un centro de menores, y los otros tres han sido puestos a cargo de sus padres.
Oleada de robos durante los últimos meses
Desde octubre que los Mossos d'Esquadra han detectado un aumento significativo de robos en casas y pisos del Baix Empordà, principalmente en la capital, pero también en municipios como Palafrugell o Mont-ras. La investigación apunta hacia un grupo de menores como principales sospechosos. Se trata de una banda de jóvenes muy activa, que se desplaza por las diferentes localidades para cometer los robos. Al detectar su patrón de acción, los Mossos intensificaron las tareas de vigilancia, gracias a las cuales consiguieron pillar a cuatro de los integrantes.
La primera detención se produjo el miércoles 20 de diciembre por la mañana. Los policías arrestaron a uno de los chicos, acusados de haber intentado entrar a robar en una casa de la Bisbal, el pasado 12 de diciembre por la noche, aprovechando que la propietaria salía a tirar la basura. A los otros tres los detuvieron al día siguiente.
Los cuatro prestaron declaración en comisaría después de sus detenciones. Uno de él ya tenía antecedentes por varios robos, y pasó a disposición de la Fiscalía de menores, que decretó su ingreso en un centro. Los otros tres volvieron con sus padres, que son sus tutores legales. La investigación de los Mossos continúa en marcha por localizar el resto de implicados de este grupo de ladrones.