Cuatro institutos de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) se han quedado sin ordenadores a una semana del inicio del curso escolar en Catalunya, el próximo 9 de septiembre. Las escuelas de secundaria, concretamente cuatro, de la ciudad metropolitana han sufrido varios robos masivos, a los cuales se han llevado unos 500 ordenadores, que hacen tambalearse las aulas de informática de estos centros educativos de la Generalitat pocos días antes del comienzo, oficial, de las clases en el territorio. El más afectado ha sido el instituto Les Vinyes del municipio barcelonés. Los Mossos d'Esquadra, ante estos hurtos masivos, han abierto una investigación para esclarecer los hechos.

En total han hurtado unos 500 ordenadores en cuatro institutos de Santa Coloma de Gramenet, aunque, según ha avanzado TV3, uno de los centros, el instituto Les Vinyes, habría sido el más afectado y en el que han robado unos 400 dispositivos. Algunos de los centros educativos de secundaria también han explicado que les faltan tabletas que utilizaban durante las clases y que esperaban usar con los alumnos a partir del próximo 9 de septiembre. Los Mossos d'Esquadra ya han abierto una investigación y buscan determinar quién o quiénes son los autores para intentar recuperar los objetos sustraídos.

Educació espera reponer muy pronto los ordenadores

Por otra parte, la Conselleria d'Educació ha asegurado que los servicios territoriales están ayudando jurídicamente a los directores de los centros para interponer denuncia ante la policía catalana. Además, el departamento ha anunciado que repondrá los dispositivos "lo antes posible". El objetivo es que los alumnos de ESO puedan empezar con normalidad tecnológica las clases de este curso 2024-2025 en Santa Coloma de Gramenet, ciudad donde Núria Parlon fue alcaldesa hasta poco después de su nombramiento como consellera de Interior en el Govern de Salvador Illa.