Nueva operación de limpieza en los Mossos d'Esquadra. El Àrea d'Investigació Interna (AII) de la Divisió d'Afers Interns (DAI) de los Mossos d'Esquadra, la unidad que investiga a los agentes para evitar y perseguir ilícitos penales, detuvo ayer a cuatro agentes del cuerpo, uno de ellos en excedencia.

Los arrestados han pasado la noche en la comisaría de las Corts, donde ingresan a todos los detenidos de la ciudad de Barcelona, y serán entregados al juez durante las horas que vienen, tal como ha adelantado La Vanguardia y han confirmado fuentes de los Mossos d'Esquadra a ElCaso.cat.

Investigados durante meses

La investigación de la AII hace meses que estaba en marcha y está relacionada con la actividad de la empresa que lidera uno de los agentes detenidos y, según algunas fuentes, los hechos investigados son de hace un año. Los cuatro, en diversos grados, están acusados ​​de los delitos de cohecho, realización arbitraria del propio derecho, robo con fuerza y ​​revelación de secretos.

El delito de realización arbitraria del propio derecho, que se atribuye a los cuatro detenidos, implica actuar fuera de las vías legales, con violencia, intimidación o con fuerza para ejercer un derecho propio, como cobrar una deuda, y se castiga con una multa.

Secreto de sumario

Ahora mismo no se conocen los motivos por los cuales la DAI ha detenido a los cuatro agentes de los Mossos d'Esquadra ni de qué cargos están acusados. El cuerpo ha asegurado que el secreto de actuaciones que hay ahora mismo sobre la causa impide dar más detalles sobre los arrestos. Entre los detenidos, según ha podido saber este medio, hay al menos un agente de la ARRO de los Mossos y un agente de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USC) de la comisaría de Santa Perpètua de Mogoda.

Los investigadores no descartan nuevas detenciones. Los detenidos pasarán esta mañana a disposición judicial, en una causa que lleva el juzgado de instrucción número 1 de Rubí. Las detenciones tuvieron lugar ayer en Barcelona, ​​Santa Perpètua de Mogoda y Montcada i Reixac. Los agentes también realizaron una entrada y registro judicial en una empresa de Barcelona.

Según el medio citado, uno de los arrestados es un agente del cuerpo en excedencia, Marc Fortiana, responsable de la empresa de seguridad Double Group. Esta empresa que lidera Fortiana ganó popularidad cuando fue la encargada de proteger a Leo Messi en un viaje que el astro argentino hizo a Egipto.

Marc Fortiana Instagram

Uno de los detenidos, Marc Fortiana, en el perfil en Instagram de Double Group / Instagram

Aunque sin entrar en detalles, el arrestado, también exbombero y director de seguridad, asegura que su empresa se dedica a la protección de vips en sus visitas a Cataluña, si bien Double Group también ha ofrecido servicios de seguridad en carnavales o en el mercado ambulante de Sabadell. Este viernes, la página web de Double Group se encuentra fuera de servicio.

Tres mossos detenidos por robar marihuana

La División de Asuntos Internos (DAI) de los Mossos desplegó un operativo en septiembre de 2020 que se saldó con la detención de cinco personas, tres de ellas Mossos, por su supuesta implicación en una trama de tráfico de marihuana en la comisaría de Santa Coloma de Farners.

Según la investigación, los policías desviaban parte de la marihuana decomisada y falsificaban atestados para hacer ver que la habían llevado a destruir. Entonces, confabulados con traficantes, la volvían a poner en circulación. Al día siguiente de las detenciones, los arrestados pasaron a disposición del juzgado de instrucción 1 de Santa Coloma de Farners, que decretó el ingreso en prisión de los tres mossos —un cabo y dos agentes— y del cuarto arrestado.

Las defensas, encabezadas por los letrados Carles Monguilod, Benet Salellas y Manel Mir, recorrieron los autos de prisión. El 20 de octubre, la Audiencia de Girona estimó los recursos y ordenó que salieran en libertad, dos de los mossos bajo fianza de 20.000 y 15.000 euros. La Audiencia impuso a los mossos comparecencias semanales en el juzgado, les retiró el pasaporte y confirmó la orden de alejamiento de la comisaría y la prohibición de comunicarse con compañeros. Ahora mismo el caso está pendiente de llegar a juicio, a la espera de los informes económicos que están terminando los investigadores de los Mossos d'Esqudadra que lideraron la investigación.