Diciembre no podía haber empezado de la peor manera con respecto a los crímenes machistas. Un hombre de 88 años ha matado a su mujer, de 80, a cuchilladas y después se ha suicidado. Los hechos han tenido lugar en la calle Castaño de Sigüeiro, en el municipio de Oroso, en la Coruña, y ha sido la nuera del matrimonio, que iba cada día a atenderlos, quien ha encontrado los dos cadáveres. Los servicios de emergencias han recibido el aviso del hallazgo alrededor de las once y media de la mañana y se han activado efectivos de la Guardia Civil y una ambulancia de Urxencias Sanitarias de Galicia-061. No obstante, cuando han llegado, los sanitarios no han podido hacer nada más que confirmar sus defunciones.

Los dos cuerpos presentaban claros signos de muerte violenta. Tenían heridas por arma blanca y se encontraban en medio de un charco de sangre. La Guardia Civil ha abierto una investigación sobre los dos crímenes y, al inspeccionar el domicilio, han visto que la puerta de entrada no estaba forzada, descartando rápidamente la posible implicación de terceras personas. La principal hipótesis de los investigadores ha pasado a ser en aquellos momentos la de un crimen machista, que en caso de confirmarse sería el 55 que tiene lugar este 2023 en España.

La mujer tenía movilidad reducida y no salía de casa

Los cadáveres del matrimonio han sido trasladados al anatómico forense a fin de que se les practique la autopsia y se confirme, como piensan los investigadores, que el hombre mató a la mujer a cuchilladas y después puso fin a su vida. El suceso ha generado una gran conmoción en el municipio. La mujer, Encarnación, tenía movilidad reducida y a duras penas salida de casa, pero al hombre, Manuel, se lo podía ver a menudo por la calle o haciendo la compra. A estas alturas, se desconoce si el matrimonio tenía antecedentes por violencia de género.