Este viernes se han cumplido cinco años del doble asesinato de Xavi y David, dos agentes rurales que murieron en manos de Ismael Rodríguez, un vecino de Vacarisses (Barcelona) que los mató a tiros.

Xavier Ribes y David Iglesias, dos agentes rurales asesinados en Aspa

Los hechos se remontan al 21 de enero del 2017 cuando Xavier Ribes y David Iglesias, de 43 y 39 años, estaban trabajando en Aspa, un pequeño municipio de poco más de 200 habitantes cerca de Lleida. De repente, durante un control rutinario de caza, se encontraron con Ismael Rodríguez Clemente, un cazador de 28 años de Vacarisses que los asesinó.

Ismael Asesino

Ismael Rodríguez Clemente asesinó a dos agentes rurales hace cinco años en Aspa (Lleida) y está cumpliendo una condena de 45 años de prisión

Todo empezó cuando los dos hombres vieron que había unos tordos en un olivar, unos hechos que les resultaron extraños. Por este mismo motivo, se acercaron a la zona y, sin que les diera tiempo a reaccionar, Ismael los mató de un tiro en la cabeza. Cuando ya estaban muertos en el suelo, les dio un segundo tiro a cada uno de ellos y dejó sus cadáveres en el campo.

Ismael Rodríguez Clemente confesó el doble asesinato a Emergencias y a un mosso de escuadra

Posteriormente, llamó a Emergencias y a los Mossos d'Esquadra y confesó el crimen, aunque más tarde cambió su versión de los hechos y dijo que no recordaba exactamente qué había pasado. Aunque su defensa dijo que tenía un trastorno mental no diagnosticado, en el juicio se determinó que este asesino no tiene ninguna alteración psicológica y que actuó siendo plenamente consciente de lo que estaba haciendo.

El asesino dijo a un mosso que los mató porque no tenía licencia de armas y no quería ser sancionado

Según recoge la sentencia, el asesino confesó a un mosso de escuadra que los había matado porque se había puesto nervioso, ya que llevaba un arma muy cara y que no tenía la licencia correspondiente para llevarla.

Actualmente, el hombre está cumpliendo condena por dos delitos de asesinatos con alevosía y tiene que cumplir 22 años por cada crimen. También ha sido sentenciado por un delito de tenencia ilícita de armas, que le suma un año más, y uno tercero por un delito contra la fauna, por el cual le pedían una sanción de 1.000 euros. Además, también tiene que pagar una indemnización de más de un millón de euros.

Asesinato de los agentes rurales Xavier Ribes y David Iglesias

"Hoy hace 5 años del asesinato de los agentes Xavier Ribes y David Iglesias en acto de servicio. El conseller Joan Ignasi Elena conjuntamente con la familia y las compañeras y compañeros les hemos recordado y homenajeado en el Mas de Melons. Xavier, David: ¡no os olvidamos!", dicen los Agents Rurals en una publicación de Twitter dónde conmemoran la pérdida de estos dos hombres.