El día 24 de agosto de 2019 el mal olor que salía de un piso de la calle de Mossèn Amadeu Oller del barrio de la Bordeta de Barcelona era insoportable. Los vecinos decidieron llamar a la Guardia Urbana y cuando entraron en el piso encontraron un grotesco escenario.

En el suelo y en un sofá, con heridas de arma blanca, dos personas mayores, Piedad y Manuel, una pareja de ancianos que llevaban toda la vida viviendo en este barrio de Sants. El hijo de la pareja también entró en primer momento en el piso.

En aquel momento nadie sabía qué había pasado, tampoco la policía. Sólo se sabía que los cuerpos presentaban signos de violencia, pero no quien había matado a la pareja. Las teorías sobre el autor, que incluso podría ser el mismo marido, eran numerosas. Ahora, más de un año y medio después, los Mossos d'Esquadra han resuelto el crimen.

Detenido un comercial que se dedicaba a robar a ancianos

El pasado 16 de febrero, tal como han anunciado en una nota de prensa este martes, detuvieron a un hombre de nacionalidad española y de 51 años por estar relacionado con el crimen de la pareja. Se trata de un vecino de Sant Antoni Vilamajor que había tenido relaciones comerciales con los ancianos. La mujer, que había sufrido una caída hacía pocos meses, necesitaba productos de ortopedia, y se los compraban a este hombre, que poco a poco, se fue ganando la confianza de la pareja.

Bloque Barcelona

Foto del bloque de pisos donde vivía la pareja, en Sants / Miquel Codolar

La pareja fue asaltada en su casa, presuntamente, por el ahora detenido. Los mató a cuchilladas y todo hace pensar a la policía, por los objetos que faltaban en la casa de los dos ancianos cuando se hizo la inspección ocular, que el robo podría ser uno de los móviles del escabroso crimen de la calle de Mossèn Amadeu Oller​.

Después de meses de investigación, el grupo de Homicidios de los Mossos d'Esquadra de la región policial de Barcelona pudo cerrar el círculo con este comercial de 50 años. No ha sido una investigación fácil. No era fácil saber la fecha exacta de la muerte, algo que complicaba conseguir testigos. Pero poco a poco el rompecabezas se ha podido ir completando.

Detenido en Sant Antoni de Vilamajor

El 16 de febrero, a primera hora, los Mossos entraron en casa del hombre y lo detuvieron. El presunto asesino de Piedad y Manuel estaba tranquilamente en su casa, pensando que ya no lo pillarían nunca.

Vive en una casa de las afueras de Sant Antoni de Vilamajor con su pareja y un niño menor de edad. Después de escuchar su versión de los hechos negando el crimen, el juez de guardia ha ordenado el ingreso en la prisión con cargos para el detenido. La investigación del caso sigue abierta y los investigadores de los Mossos quieren aclarar qué llevó a un ladrón de personas mayores a cometer, si es que se acaba demostrando, un doble crimen como este.