La Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Local de Calafell, en una operación conjunta entre los tres cuerpos policiales, han conseguido desarticular el primer laboratorio dedicado a fabricar polen de hachís de la demarcación de Tarragona. Además, en el dispositivo, llevado a cabo tras una larga investigación, se han realizado ocho entradas y registros en Cunit, Calafell, el Vendrell y Roda de Berà, se han desmantelado varios cultivos de marihuana con más de 4.000 plantas en total y se han detenido a siete personas.

Cultivaban marihuana en Tarragona y Alicante

A pesar de que las detenciones y gran parte del entramado criminal estaba en Catalunya, todo comenzó en septiembre de 2024 en Alicante, cuando efectivos de la Guardia Civil de Muro de Alcoy encontraron restos de lo que había sido una plantación de marihuana en medio de una zona boscosa a la que solo se podía llegar atravesando el río Serpis. Los agentes observaron una cabaña artesanal que disponía de todo lo necesario para quedarse a vivir allí, así como todas las herramientas y productos químicos destinados a la plantación de marihuana. Sin embargo, decidieron no tocar nada y dejarlo todo tal cual a la espera de que los delincuentes volvieran para retomar su actividad delictiva.

Tuvieron que pasar muchos meses hasta que, por fin, en julio y agosto de 2025, se detectó que se había vuelto a montar un cultivo de droga con cientos de plantas. Así pues, el 2 de septiembre, se desmanteló este cultivo con 3.000 plantas en total y seis kilos de cogollos. Además, se intervino documentación que permitió identificar a los responsables, todos ellos residentes en la demarcación de Tarragona y con antecedentes en varios países de Europa por tráfico de droga y robos violentos.

Los delincuentes vivían y tenían montadas diversas plantaciones en el Baix Penedès. / GC

A raíz de esta información, los investigadores de la Guardia Civil de Alicante contactaron con la UDYCO de la Policía Nacional de Tarragona y descubrieron que en Catalunya también los estaban investigando desde inicios de 2025 por tres plantaciones de marihuana en chalets de urbanizaciones de alto nivel económico de Roda de Berà (Tarragonès), Cunit y Calafell (Baix Penedès). Por este motivo, se inició una investigación conjunta de los dos cuerpos policiales, junto con la Policía Local de Calafell, que se alargó durante dos meses hasta que el pasado 25 de noviembre se pudo llevar a cabo el operativo final con más de 150 agentes policiales y ocho entradas y registros en estos tres municipios y El Vendrell.

Un laboratorio pionero en fabricación de hachís en Tarragona

El dispositivo permitió descubrir que, además de las tres plantaciones investigadas, habían habilitado una especie de habitación como laboratorio para secar y tratar la marihuana para transformarla en polvo de hachís, el primero de estas características encontrado jamás en la demarcación de Tarragona. En total, se intervinieron 4.300 plantas de marihuana, doce kilos de cogollos, seis kilos de polen de hachís, 2.000 euros en efectivo, un dispositivo de electrochoque, una pistola simulada, un inhibidor de frecuencia, un vehículo y material y herramientas diversas para el cultivo de la droga. En cuanto a los responsables, se pudo detener a siete hombres de entre 26 y 33 años, de nacionalidades albanesa, serbia y griega, a pesar de que la jueza los ha dejado a todos ellos en libertad con medidas cautelares.