Pillan a un chico de 19 años conduciendo borracho por la carretera de los Àngels de Quart (Girona). Ha llamado a un amigo suyo para que lo fuera a buscar en el lugar del control de alcoholemia. Los Mossos d'Esquadra tenían sospechas que estaba drogado y, cuando le hicieron la prueba, dio positivo. Por si no fuera poco, le pidieron el carné y pudieron comprobar que no lo tenía porque un juez le había retirado y que el coche estaba dado de baja y sin seguro.

Los hechos han pasado este domingo por la mañana en un control de tráfico de los Mossos d'Esquadra en Quart, un municipio de poco más de 3.600 habitantes cerca de Girona. La patrulla estaba en la carretera GIV-6703 y pararon un conductor novel de 19 años, ya que presentaba signos evidentes de haber consumido drogas.

El conductor borracho llamó un amigo para que lo fuera a buscar

El joven se negó a hacerse la prueba de las drogas, pero se pensaba que en la de alcohol daría negativo y se la acabó haciendo: el resultado fue 0,17 miligramos por litro de aire espirado, una cifra un poco superior al máximo permitido para conductores noveles, aunque en una segunda prueba, dio 0,22. Como no podía conducir bajo los efectos del alcohol, llamó a un amigo suyo para que lo fuera a buscar.

Se presenta drogadicto, sin carné ni seguro

Cuando este joven de 28 años se desplazó hasta el lugar de los hechos, los mossos pudieron ver que también presentaba signos de haber tomado alguna droga y le hicieron el test: dio positivo. Por si no fuera poco, cuando le pidieron el carnet de conducir, pudieron comprobar que no lo tenía, ya que un juez le había retirado.

Alcoholímetro / Europa Press

Un conductor borracho llama a su amigo para que lo vaya a buscar en el control en Quart (Girona) y aparece drogado, sin carné y sin seguro / Europa Press

El coche estaba dado de baja y tampoco estaba asegurado. Por estos mismos motivos, la grúa se llevó este segundo vehículo. En vez de llamar a una tercera persona o de avisar un taxi, esperaron que les pasara el efecto del alcohol y las drogas y volvieron conduciendo el vehículo del primer conductor, el novel de 19 años.

El récord mundial de alcoholemia ya no lo tiene un español: un hombre argentino lo supera y queda en primera posición

Este no ha sido el único suceso surrealista de los últimos días con respecto a los controles de alcoholemia. Hace unas semanas, un argentino hizo el récord mundial de alcohol en sangre, superando un español que estaba en primera posición. Tenía 5,5 gramos por litro de sangre, la cifra más alta nunca registrada.

Los expertos no se explican cómo puede ser que fuera capaz de coger el coche, ya que con este volumen de alcohol en sangre tendría que estar en coma. Las autoridades recuerdan que la tasa de alcohol más segura en sangre es 0 y beber es un factor de riesgo a la hora de sufrir un accidente de tráfico, ya que pone en peligro tanto la seguridad del conductor como la del resto de usuarios de la vía.