Los vecinos del centro de Manresa viven una auténtica pesadilla. Esta zona de la capital del Bages (Barcelona), especialmente los alrededores de la calle de Santa Llúcia, se ha convertido en un foco de problemas e inseguridad que están generando un gran malestar entre los residentes, que muchas veces evitan pasar por determinados puntos y evitar los conflictos. Peleas o robos con violencia, como el que hace unos meses acabó con un hombre gravemente herido al hospital al ser atacado con palos por un grupo, son cada vez más habituales, aunque lo que más preocupación genera es el tráfico de drogas que se hace a plena luz del día y a la vista de todo el mundo, tal como detalla Regió7.

Ante esta situación de inseguridad, incrementada durante la celebración de la última fiesta mayor, los vecinos de los alrededores de la calle de Santa Llúcia, junto al ayuntamiento y la basílica de Santa Maria de la Seu, se han hartado y ya son muchas las voces que reclaman que ya es suficiente. Los botellones y los gritos por la calle a horas intempestivas provocan muchas molestias a aquellos que quieren dormir, mientras que la gente que quiere coger el ascensor que une la calle de Santa Llúcia con la plaza Major, desde personas mayores o personas con movilidad reducida a padres con los carritos para los niños, viven intimidados por un grupo de jóvenes que les increpa y los ataca verbalmente día sí y día también.

Medidas para mejorar la convivencia

En los últimos dos meses de verano, la Policía Local de Manresa ha hecho más de una veintena de actuaciones en la calle Santa Llúcia, la mayoría por molestias por ruido, pero también por otras situaciones de inseguridad, problemas de circulación, una pelea o una falsa alarma por un intento de ocupación, explica el medio citado. Eso ha llevado a las asociaciones de vecinos de Manresa a exigir medidas para intentar mejorar la convivencia y reducir los altercados y los conflictos. Por su parte, desde el consistorio se está estudiando como acabar con esta problemática.