Consternación e indignación en Italia por una violación grupal a una niña de 13 años. Los hechos tuvieron lugar la tarde del pasado 30 de enero en Villa Bellini, uno de los principales jardines públicos de Catania, situado en el centro de esta ciudad de Sicilia. Un grupo de siete chicos de origen egipcio, todos ellos de entre 15 y 19 años, siguieron a una niña de 13 años y su pareja, de 17, hasta que se acercaron a unos baños públicos. Allí, cuando vieron que no había nadie más en los alrededores, los asaltaron y dos de ellos agredieron sexualmente a la chica. El novio de la menor intentó defenderla, pero los otros cinco atacantes le impidieron y la obligaron a mirar como la violaban.
Una vez los agresores se marcharon, la víctima y su pareja se quedaron tendidos en el suelo llorando. Unas personas que pasaban por la zona los oyeron y llamaron a los Carabinieris, que abrieron una investigación. Al día siguiente, en las dependencias policiales, la menor pudo reconocer a los agresores. Fue uno de los que había retenido el novio el que, la misma noche de los hechos, lo explicó a un funcionario del centro dónde vivía y este lo incitó a ir a la policía. Por este motivo, el chico, de 19 años, se encuentra bajo arresto domiciliario, mientras cinco han ingresado en prisión y un séptimo ha escapado y se encuentra en paradero desconocido.
Indignación en Italia
El suceso ha provocado una gran indignación en Italia, con una amplia reacción política. La primera ministra, Giorgia Meloni, ha afirmado que "el Estado existe y garantizará que se haga justicia", mientras el viceprimer ministro, Matteo Salvini, ha apuntado que "no puede haber clemencia, solo castración química." El caso de Catania no es lo único similar que tiene lugar en los últimos meses. El pasado septiembre, dos primas de 13 años fueron agredidas sexualmente por un grupo de seis adolescentes cerca de Nápoles, mientras que en julio siete jóvenes violaron por turnos a una chica de 19 años a la que habían emborrachado en Palermo.