La lucha para mejorar la seguridad del tráfico en Catalunya y evitar posibles accidentes es una constante. Lo es en las carreteras, donde este 2025 ya ha habido 40 víctimas mortales en siniestros viales, pero también en pueblos y ciudades, donde el exceso de velocidad, en calles por donde también pasan los peatones, puede ser un auténtico peligro. Por este motivo, la semana entre el 17 y el 23 de marzo, el Servei Català de Trànsit, en coordinación con los Mossos d'Esquadra y las diferentes policías locales de todo el país, montaron una campaña policial intensiva para combatir la velocidad excesiva.

Cerca de 400 denuncias en la ciudad de Lleida

La ciudad de Lleida es una de las más importantes donde durante siete días se estuvieron montando controles estáticos y dinámicos en turnos de mañana y tarda y en horas puntuales y estratégicas para asegurarse de que los controles daban resultado. Así, según ha informado al Ayuntamiento de Lleida en un comunicado, a lo largo de la semana se llegaron a controlar un total de 6.472 de vehículos, de los cuales se denunciaron los conductores de 370 por exceder la velocidad permitida, cosa que supone un 6% del total. En todos los casos se trata de denuncias hechas por vía administrativa y ninguna por vía penal.

Desde el consistorio leridano afianzan su compromiso con la seguridad vial y destacan que la Guàrdia Urbana participa habitualmente a las campañas institucionales que organiza el Servei Català de Trànsit, en este caso para el exceso de velocidad, pero en otros por el consumo de sustancias o por el cumplimiento de las medidas de seguridad de los motoristas. En todos los casos, el objetivo es prevenir accidentes que puedan poner en peligro la vida tanto de los ocupantes de los vehículos como de colectivos vulnerables como peatones o ciclistas.