La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene como objetivo aumentar la seguridad en las carreteras y reducir la siniestralidad vial. Por este motivo, impone múltiples restricciones que, en caso de saltarse, comportan elevadas multas económicas o, incluso, la retirada de puntos del carnet de conducir. Normalmente, estas sanciones son para los conductores de los vehículos, ya que son los responsables de la gran mayoría de las infracciones, pero no los únicos. Desde la DGT recuerdan que también se puede multar a las otras personas que hay en el automóvil, especialmente al copiloto, por una serie de conductas que pueden ser sancionables.

Las multas que se pueden poner a los copilotos

De todas las sanciones que puede recibir una persona que no esté al volante, la más evidente es para no llevar el cinturón de seguridad puesto. En este caso, no atarlo puede comportar una sanción de 200 euros. Eso en el mejor de los casos, porque en caso de accidente el riesgo mortal aumenta entre un 40 y un 65%. Hay que destacar que, a diferencia del cinturón en los coches, en el caso de las motocicletas es el conductor quien pagará la multa si la persona que va de paquete no lleva el casco puesto.

Otra sanción tiene que ver con los niños. Es obligatorio que, si no superan los 1,35 metros de altura, vayan sentados en una sillita reglamentaria. En caso de incumplir esta norma, la sanción es la misma que la de no llevar el cinturón, 200 euros. Evidentemente, en estos casos no serán los menores los que se encarguen de pagar la multa, sino sus padres o tutores legales, que normalmente acostumbran a ser el conductor o el copiloto.

Desde la DGT también se puede sancionar por la postura que tenemos dentro del vehículo. Es muy habitual que, en trayectos largos, la persona que se sienta en el asiento del copiloto se intente poner cómoda y apoye su brazo en la ventana o ponga los pies encima del salpicadero. Estas conductas, sin embargo, son sancionables con multas de entre 80 y 100 euros. Además, el conductor tiene que ir con cuidado, porque si los agentes consideran que también dificulta su campo de visión, también podría ser multado.